POLÍTICA

La realidad paralela de Pedro Sánchez: vende una recuperación triunfalista mientras crece la crispación en las calles

El presidente del Gobierno hace oídos sordos ante las críticas y la situación de crispación social que vive el país y difunde un mensaje de optimismo sobre la recuperación económica.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 12:55

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Onda Cero

En la inauguración el 8º Congreso anual de Multinacionales por marca España, que lleva por título 'España: nuestro valor diferencial', en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el "país está experimentando una recuperación solida y justa". Además, Sánchez ha celebrado que esta situación se haya trasladado al mercado laboral.

La realidad paralela de Sánchez

Estas declaraciones chocan con el clima de crispación social que vive nuestro país por la multitud de protestas y manifestaciones que se están llevando a cabo por diferentes sectores.

Los trabajadores del metal de Cádiz hoy cumplen su novena jornada de huelga indefinida para demandar mejoras en sus condiciones laborales. A ellos se suma el malestar de guardias civiles y policías por la reforma de la 'Ley Mordaza', la guerra de los transportistas contra el Gobierno y la huelga que mantienen convocada los días previos a las fiestas de Navidad o las protestas de los pensionistas por la reforma de la ley sobre las pensiones, en la que pretenden influir e introducir modificaciones.

Todas estas protestas y reclamaciones chocan con el mensaje de Sánchez en el que asegura que la recuperación es solida y justa. Además, el presidente ha afirmado que "la economía española va a vivir una modernización sin precedentes. El Gobierno cuenta con las multinacionales en este proceso. No hay mejor reclamo para atraer inversión del exterior que la experiencia quienes invirtieron en su momento en España. Vuestro éxito es nuestro éxito".

Sánchez ve un horizonte de recuperación muy positivo, pese a la incertidumbre

Según ha puesto en valor Sánchez, el crecimiento del PIB se ha acelerado en el último trimestre, según los datos provisionales del INE, que indican que la economía, tras expandirse en un 1,1% en el segundo trimestre, alcanzó el 2% en el tercero. Además, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apunta a que el crecimiento durante el cuarto trimestre se va a situar en el entorno del 2% intertrimestral.

El presidente también ha hecho mención a las previsiones de la Comisión Europea para 2022, que sitúan a España en unas tasas de crecimiento económico del 5,5%, lo que supone ser la segunda economía de la zona euro que más crezca el próximo año.

El horizonte de recuperación, pese a la incertidumbre de nuestro país y del continente europeo derivada de la Covid-19, es muy positivo"

"El horizonte de recuperación, pese a la incertidumbre de nuestro país y del continente europeo derivada de la Covid-19, es muy positivo", ha enfatizado.

Defiende los datos de empleo

Respecto al empleo, el presidente ha ensalzado que en los últimos meses se hayan incorporado más de 1,5 millones de personas al mercado laboral y se hayan superado los 20 millones de empleados, según la última Encuesta de Población Activa. "Nunca en la historia de España había habido tantas personas afiliadas a la Seguridad Social", ha remarcado.

Por su parte, ha apuntado que el paro ha caído en más 700.000 personas y se acumulan ocho meses de caídas, algo "que no se había visto nunca", según el presidente.

Críticas por el reparto de los fondos europeos

A todo el clima de crispación también se suma las críticas por conocer a cuenta gotas el destino de los fondos europeos. En agosto, el presidente defendía los "criterios objetivos" para el reparto de los fondos europeos ante las peticiones de las CCAA para establecer distintos criterios, y recordó que ya las ayudas directas nacionales para la recuperación de las empresas tuvo en cuenta a las regiones "más perjudicadas" por la COvid-19.

Calviño dice estar "frustrada" ante las críticas por los fondos europeos

Ahora, empresas como Airbus critican al Gobierno por la descoordinación del Gobierno para captar los fondos europeos para el sector aeronáutico. Tras el informe de Airbus, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que es un documento "interno" y ha criticado que es "de lobby, de una empresa que tiene interés en que lo suyo vaya lo primero en la fila". Además, ha confesado sentirse "un poco frustrada" porque "estamos trabajando muy intensamente" en implementar el plan de recuperación.

Además, la ministra ha reclamado "ser un poco conscientes de que el plan ya es una realidad" y que los fondos "están llegando a las comunidades autónomas" y "lo que importa es que se movilice esa inversión privada cuanto antes".

Al ser preguntada sobre si pedirá explicaciones a Airbus, en cuyo accionariado está el Estado, se limitó a incidir en que es un informe "interno" y "no hay que darle más importancia".