clima de crispación social

Estas son todas las manifestaciones contra el Gobierno que anticipan un invierno 'caliente'

Ganaderos, pensionistas, guardias civiles o transportistas han convocado manifestaciones durante esta semana, lo que pronostica un invierno de gran crispación social en España.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 08:37 (Publicado 24.11.2021 05:03)

Estas son todas las manifestaciones contra el Gobierno que anticipan un invierno 'caliente'
Estas son todas las manifestaciones contra el Gobierno que anticipan un invierno 'caliente' | Agencia EFE

La crispación social va en aumento durante los últimos días después que los trabajadores del metal de Cádiz comenzaran una serie de protestas y huelgas para demandar mejoras en sus condiciones laborales. Sin embargo, no es el único frente abierto que tiene ahora el Gobierno, ya que durante esta semana varios sectores han convocado manifestaciones contra una situación que considera insostenible.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantiene, al menos por ahora, estable después de conseguir los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante los Presupuestos de 2022, pero en las calles se pronostican unos días 'cálidos' a raíz de las protestas ciudadanas.

Guardias civiles y policías: malestar por la reforma de la 'Ley Mordaza'

La Guardia Civil y los cuerpos de la Policía nacional, autonómica y local se movilizarán este miércoles a las 12h en todas las ciudades españolas. Lo harán enfrente de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para protestar por la derogación de la 'Ley Mordaza', llamada oficialmente 'Ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana'. Los sindicatos policiales se han organizado en una gran plataforma llamada "No a la España insegura" y critican algunos de los puntos acordados entre el PSOE y Podemos, como por ejemplo que en caso de que se detenga a una persona en una manifestación, cuando sea puesta en libertad deberá ser llevada al mismo sitio en el que fue esposada.

Una de las cuestiones más polémicas de esta norma era que se levantaba la prohibición de grabar a los agentes. Estos creen que les puede poner en una situación muy delicada, especialmente en zonas de gran crispación social.

Pero el sindicato mayoritario de este sector JUPOL y la plataforma Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) se manifestarán el sábado en Madrid. Está previsto una participación masiva, teniendo en cuenta que acudirán agentes de todo el país, así como que líderes políticos como Pablo Casado, Santiago Abascal o Isabel Díaz Ayuso.

Los transportistas: tensión tras los nuevos peajes

Los transportistas llevan semanas en pie de guerra contra el Gobierno y mantienen la huelga convocada los días previos a las fiestas de Navidad. Por su parte, esgrimen que los principales motivos de su malestar son la prohibición de que los conductores puedan realizar la carga y descarga. Los precios del carburante siguen en máximos, y denuncian que no pueden trasladar este coste a las tarifas que cobran.

Aunque el mayor dilema se encuentra en la entrada en vigor de la 'euroviñeta', es decir, un tipo de peaje en las vías de alta velocidad que el Gobierno pactó con Bruselas.

La industria del automóvil quiere "medidas ante la "tormenta perfecta"

Los trabajadores del sector del automóvil se manifestaron este lunes ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo exigiendo medidas a corto plazo mientras dure la crisis que atraviesa. Exigen un mecanismo que permitan activar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras acciones a través del diálogo social.

El sector quiere "medidas" ante la "tormenta perfecta que asola el sector y que está destruyendo empleo. La patronal de fabricantes de automóviles Anfac denuncia que "tenemos todos los problemas del resto de la industria y, además, las presiones tecnológica y regulatoria para cambiar de productos y fábricas. No nos pueden tratar igual".

Además, se quejan de la inseguridad de la negociación de la reforma laboral, de haber modificado la fiscalidad del coche y de que se ha visto afectado por la crisis de suministros.

Funcionarios de prisiones

Los trabajadores de prisiones, concretamente la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha convocado una concentración a las puertas de la sede central de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para protestar por la criminalización que dicen que ha sufrido el colectivo por el episodio de la cárcel de Villena (Alicante), donde la que ejercía como subdirectora de Seguridad la funcionaria fue detenida la semana pasada por la Guardia Civil por denuncia falsa y simulación de delito.

Esta funcionaria aseguró que fue amenazada y atacada por unos encapuchados antes de prestar declaración en el marco de la investigación interna abierta por Interior por la actuación de tres trabajadores en la reducción de un recluso el pasado 16 de agosto en el módulo de aislamiento.

Funcionarios de Justicia

El sábado pasado se manifestaron miles de funcionarios de Justicia frente al Ministerio en Madrid para protestar contra el bloqueo de Hacienda a la subida salarial de su colectivo. Además, no descartan convocar una huelga que paralice la administración de Justicia.

Por su parte, los sindicatos critican que que Hacienda y Justicia se nieguen a cumplir el acuerdo alcanzado de subir entre 80 y 198 euros el complemento específico de los trabajadores de los servicios centrales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Los pensionistas reclaman rebajar la edad de jubilación a los 65 años

Todavía no está preparada la nueva ley sobre las pensiones y es el motivo por el que este colectivo ha reforzado sus protestas, ya que pretenden influir e introducir modificaciones que ven necesarias. La última manifestación fue el pasado sábado en Madrid, donde la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) reclamaba blindar las pensiones en la Constitución y que la edad de jubilación volviera a los 65 años.

Del mismo modo, pedían equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional y derogar las reformas más lesivas de las pensiones de 2011 y 2013.

Los agricultores denuncian el encarecimiento de materias primas

Los agricultores también se han movilizado contra el encarecimiento de los costes de producción y materias primas, un 30% los piensos, un 20% las semillas, un 50% los abonos y un 46% los plásticos de invernaderos. Todo esto sumado al aumento del precio de la luz y los combustibles han hecho que digan basta.

Las organizaciones Asaja, COAG y UPA se manifestarán este miércoles en Madrid, a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para protestar contra estas subidas de precios.