Reforma de Ley de Seguridad Ciudadana

Ayuso "reconoce" y "apoya" a los policías y guardias civiles y asistirá a la manifestación en contra de la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá a la manifestación de la Policía el 27 de noviembre en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Europa Press

Madrid | 15.11.2021 16:02

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el pleno monográfico celebrado en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el pleno monográfico celebrado en la Asamblea de Madrid. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acudirá a la manifestación convocada el próximo sábado 27 de noviembre en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza', según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Ayuso quiere dar su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado

La presidenta quiere con su asistencia al acto mostrar su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado ante una reforma de la ley que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que desde los sindicatos policiales y de las asociaciones de la Guardia Civil ven como una amenaza al principio de autoridad de estos Cuerpos.

Ayuso se reunió el pasado viernes en la Real Casa de Correos con representantes de sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil para mostrar su "reconocimiento y apoyo" a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha asegurado que los cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana planteados por el Gobierno central "socavan el Estado de Derecho, la protección del más débil y el principio de autoridad".

PSOE y Podemos cierran un acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana

El Gobierno PSOE - Unidas Podemos acordaron derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, eliminar del texto las 'devoluciones en caliente', reducir las multas aplicando "criterios de proporcionalidad" y permitir manifestaciones sin previo aviso, entre otras modificaciones.

Entre los acuerdos previstos figura que ni la toma de imágenes por la prensa en operaciones policiales ni su difusión sean sancionables, salvo que afecten al derecho a la intimidad o a la seguridad de los agentes o de sus familias, según explicó el diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

Los policías piden al Gobierno que se mantenga la prohibición de difundir videos o imágenes

Tras conocer esta propuesta el sindicato Jupol consideró un "despropósito inadmisible" y de un "grave riesgo para la integridad de los policías y sus familias" permitir la difusión de imágenes de los agentes, por lo que instará al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que se mantenga esa prohibición.

El portavoz nacional del sindicato, Pablo Pérez aseguró que eliminar esta medida supone "una nueva falta de respeto a todos los policías en el ejercicio de sus funciones" y con su derogación "se vulnera completamente el derecho a la intimidad y el derecho a preservar la imagen y la identidad como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

El sindicato JUPOL ha anunciado la convocatoria de una "gran manifestación"

Tras una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, JUPOL, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, anunció la convocatoria de una "gran manifestación en unión con todos los cuerpos policiales de España" en contra de la reforma, que se ha fijado para el próximo día 27 de noviembre.

Un rechazo que también comparten AUGC y SUP, organizaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que han emitido un comunicado conjunto anunciando un "frente común contra la reforma, mientras que la CEP ha rechazado la tramitación "a espaldas" de los policías de las enmiendas.