PROTESTA EN MADRID

Las reacciones políticas a la manifestación de Colón contra los indultos al 'procés'

Desde el PSOE, ERC y Podemos, varios dirigentes políticos han criticado la manifestación de Colón por "promover la confrontación".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.06.2021 15:11 (Publicado 13.06.2021 15:10)

Manifestación en la Plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los condenados por el 'procés'
Manifestación en la Plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los condenados por el 'procés' | Ignacio Jarillo

Miles de personas se han concentrado este domingo en la madrileña Plaza de Colónpara protestar contra los indultos del Gobierno a los condenados del 'procés'. A la manifestación han asistido los líderes de los principales partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, que han arremetido contra Pedro Sánchez por negociar con los independentistas y "vender la unidad nacional".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que la de Colón es "la foto de la impotencia de no haber aceptado el PP la llegada del PSOE al poder mediante la moción de censura que es, plenísimamente, un instrumento democrático".

Tras votar en Córdoba en el proceso de primarias del PSOE-A, Calvo señaló a los periodistas que "el PP, en vez de estar en la plaza de Colón, lo que tenía que estar haciendo es una revisión de lo que ha hecho durante diez años contra Cataluña, qué es lo que ha hecho que en estos momentos no tenga prácticamente apoyos electorales ni en Cataluña ni en el País Vasco".

Para la vicepresidenta, Colón representa "la impotencia de no haber hecho política durante diez años y de haberlo hecho con desidia contra Cataluña, además, evidentemente, de la responsabilidad inmensa de los independentistas cuando intentaron romper nuestro orden constitucional y la unidad territorial del Estado".

En esta misma línea se pronunció este sábado la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien acusó a la derecha de esconder la cabeza "como las avestruces" ante los problemas.

"En Colón se promueve la discordia, la división y la confrontación"

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado que en la concentración de la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del 'procés' "se promueve la discordia, la división y la confrontación".

"El camino para alcanzar la convivencia, la prosperidad y los buenos empleos para el conjunto de los españoles no pasa hoy por la Plaza de Colón. Hoy más que nunca, en estos momentos tan difíciles, la sociedad española necesita de concordia, entendimiento y de unidad", ha sentenciado.

Rufián llama "narcosala de la ultraderecha" a la protesta de Colón

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha opinado sobre la concentración de Madrid contra los indultos a presos independentistas catalanes. Rufián ha asegurado que la protesta es "una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente".

Rufián ha hecho esta afirmación durante una charla-coloquio con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Santiago, en la que ha asegurado que este tipo de marchas en la plaza madrileña acabarán siendo "la manifestación de Vox, que es como el gamberro de la clase al que el resto le sigue".

El político catalán ha asegurado que a diferencia de la última marcha en Colón "Ciudadanos ya no existe" y ha recordado una pintada que había en Cataluña sobre la formación que en la actualidad lidera Inés Arrimadas: "Ciudadanos no existe, son los bancos".

Belarra pide "soñar" con un futuro mejor frente "al odio" de Colón

Desde Unidas Podemos, la recién elegida nueva secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, se ha referido a la manifestación de Colón en sus primeras declaraciones como líder de Podemos.

Belarra ha llamado a la militancia de Podemos a "soñar" y trabajar por un futuro mejor y por construir un nuevo país frente al "odio" de las derechas, que "vuelven a petrificarse en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón".

Ante la militancia congregada en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, Belarra ha recriminado al líder del PP, Pablo Casado, la corrupción de su partido y ha señalado que "España no se merece esta oposición". “Frente a la alegría de pelear por un país mejor, las derechas vuelven a petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento, la corrupción y la defensa de sus privilegios es la única forma de hacer política que conocen", ha dicho.