MOCIÓN DE CENSURA

Qué pasa si Pedro Sánchez pierde la moción de censura: ¿puede Tamames ser nuevo presidente?

Ramón Tamames es el candidato de Vox para la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Podría sustituirle en la Moncloa?

El viaje ideológico de Tamames: del partido comunista a ser el ‘candidato’ de Vox en la moción

El coste de hacer una moción de censura sin los apoyos suficientes

ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 09:04

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al debate de la moción de censura
Qué pasa si Pedro Sánchez pierde la moción de censura: ¿puede Tamames ser nuevo presidente? | EFE/ J.J. Guillén

El próximo martes 21 de marzo se debatirá la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez y el miércoles 22 será la votación. Todo apunta a que Vox fracasará en su intento de echar a Sánchez de la Moncloa, al no contar con los apoyos necesarios. Pero, sobre el papel, existe la opción de que el candidato Ramón Tamames gane la moción de censura.

No obstante, el candidato de Vox no es diputado por lo que surge la duda de si podría llegar a ser presidente del Gobierno en el hipotético caso de que Sánchez perdiese la moción. ¿Es posible?

Tamames no es diputado: ¿puede ser presidente?

El hecho de que Ramón Tamames no sea diputado, no impide que pueda terminar siendo presidente del Gobierno si gana la moción de censura contra Pedro Sánchez.

La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en su Título II, Capítulo I, Artículo 11, establece que "para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme".

Asimismo, la Ley 3/2015, de 30 de marzo, en su Título I, Artículo II, afirma que el nombramiento se otorgará a quienes sean "idóneos" y quienes reúnan "honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar".

Apoyos para la moción

Es prácticamente imposible que la moción de censura de Vox triunfe si hacemos caso a la intención de voto que han hecho pública los grupos parlamentarios.

La normativa establecida en la Constitución Española sostiene que, para que una moción de censura salga adelante, se necesita, al menos, el apoyo de la décima parte de los parlamentarios, que son 35.

De esta manera, Vox, que cuenta con 52 diputados, la propone de forma victoriosa, aunque necesita la mayoría absoluta del Congreso para que resulte exitosa.

Hasta la fecha, solo se ha dado un caso de moción de censura victoriosa: la que propuso el PSOE y puso fin al mandato de Mariano Rajoy en 2018.

Fuera del Hemiciclo, varias personalidades respaldan la moción de Vox. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró su apoyo a la moción, al igual que el escritor afín al partido de Abascal, Fernando Sánchez Dragó.