discurso del candidato en

Qué es una “autocracia absorbente”, el término con el Tamames define España en su discurso de la moción de censura

El discurso filtrado del candidato de la moción de censura de Vox, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, se muestra muy crítico con las formas del Gobierno de Pedro Sánchez y reclama el adelanto de las generales al 28 de mayo.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2023 10:34

Qué es una “autocracia absorbente”, el término con el Tamames define España en su discurso de la moción de censura
Qué es una “autocracia absorbente”, el término con el Tamames define España en su discurso de la moción de censura | EFE/ Kiko Huesca

El borrador del discurso del candidato de Vox a las presidencia del Gobierno en la moción de censura que se celebrará en el Congreso el próximo 21 de marzo se ha filtrado y elDiario.es.es lo ha publicado en exclusiva, así que ya conocemos el contenido íntegro de las palabra que el economista Ramón Tamames pronunciará en la tribuna.

En dicho discurso utiliza un término muy concreto para referirse a la España actual, apunta que se parece a "una moderna autocracia absorbente". Según el diccionario de la Real Academia española, autocracia es una "forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley". Así, Ramón Tamames ve que la forma de Gobernar de Pedro Sánchez es una versión moderna y absorbente de la autocracia.

"Sánchez tiene el afán de dividir a los españoles"

Tamames pide en este discurso que se adelanten las elecciones al 28 de mayo, sea cual sea el resultado de la moción, porque Pedro Sánchez tiene el afán de "dividir a los españoles al tratar de dictar a su gusto la Historia de todas las naciones con la pretendida Memoria Democrática, faltando a la verdad con no poco partidismo y favoreciendo a una segunda república idealizada".

El discurso, que consta de 31 páginas: 30 capítulos y un folio para las conclusiones, aborda la política exterior y la relación con Marruecos, el "deterioro y recomposición de la sanidad", el problema de los nacionalismos que quieren "romper España", la situación económica de nuestro país, o el intento de control sobre el poder judicial, entre otros.

"Niega el carácter democrático a formaciones como Vox"

Para el economista y candidato de Vox, en el Gobierno "prevalece con frecuencia la demagogia y el populismo" y lamenta que "desde el banco azul" se niegue a formaciones como Vox, "que representan a millones de españoles, el carácter democrático".

Tamames justifica su decisión de aceptar la propuesta de Vox en su deseo de "rendir personalmente mi último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España".

En su discurso Tamames dirá que con Pedro Sánchez es cuando más peligra la "arquitectura constitucional" que se cerró en la Transición, lo que, en su opinión, "ha deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas [de Sánchez] es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española".

Por ello, insistirá el economista en su intervención, "es más necesario que nunca la convocatoria urgente de elecciones generales" y evitar que el presidente Pedro Sánchez continúe otorgando "las cesiones legislativas más nocivas a ciertos socios suyos de la coalición de investidura que están poniendo en riesgo esa arquitectura constitucional de 1978".

Pedro Sánchez abusa de los decretos ley

Tamames, que en unas declaraciones a Capital radio ha confirmado que, pese a la filtración, no va a hacer ningún cambio, critica en su discurso al presidente del Gobierno por el "abuso" de los decretos ley" con 132 aprobados en los últimos cuatro años, pese a tratarse de un instrumento extraordinario pero que para él presidente del Gobierno se ha hecho ya un procedimiento normal", lo que, añadirá, "priva del mínimo debate parlamentario".

Reprochará al actual Gobierno haber creado inseguridad jurídica con su reforma del Código Penal, la ley del 'solo sí es sí' y otras leyes que en su opinión "son nocivas para el país".

Echará en cara también al presidente su visión de la Guerra Civil y comentará durante su intervención que "no hay un lado bueno y otro malo" y que "se cometieron atrocidades en los dos bandos". "Tratar de limitarlas ahora prácticamente a solo uno de esos bandos es faltar a la verdad y arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977" para defender que "generaciones de españoles" no quieren que se vuelva a producir un conflicto como el ocurrido en 1936, afirmará el candidato de Vox a presidente del Gobierno.

Ramón Tamames agradecerá al líder de Vox, Santiago Abascal, la "gran oportunidad que le ha dado de expresar libremente" su "análisis de la situación de España" y ante los diputados concluirá su primera intervención diciendo: "Lo confieso señorías, el acto de hoy es para mí como una de las últimas secuencias del propio guion de mi vida".

Discurso completo de Ramón Tamames