El comienzo de 2024 será clave para testar las intenciones de Pedro Sánchez. Carles Puigdemont espera que en enero se produzca la ansiada fotografía juntos en Bruselas.
Como se barruntaban en Junts, la amnistía se complica y ya dan por hecho que con acusaciones de terrorismo como las que ha planteado el juez Manuel García-Castellón en el "caso Tsunami" habrá "generales" que queden fuera de la medida de gracia. Puigdemont ha empezado a trasladar que se siente "engañado". Ni los hechos del presidente ni sus declaraciones marchan según lo previsto.
Según publica en exclusiva El Confidencial desde el entorno del prófugo llaman a los socialistas a "no confiarse demasiado" y enmarcan la declaración dentro del calendario que Puigdemont ha trazado para la legislatura, con las elecciones catalanas como principal hito. "Dará a Sánchez un año para cumplir sus compromisos y si no irá a una moción de censura", explican fuentes próximas al expresidente catalán.
ERC y Junts ven en el mensaje del rey la continuación del discurso de octubre de 2017
El independentismo ha arremetido este lunes contra el mensaje navideño del rey, con el que apeló a la Constitución como garantía de unión y de progreso para España, al ver en él la continuación del discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referendo unilateral de independencia.
Delegaciones del Govern, encabezado por el president Pere Aragonès, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona, de ERC, Junts, la CUP y las entidades Òmnium Cultural y ANC han rendido esta mañana homenaje a la figura de Francesc Macià, quien fuera presidente de la Generalitat republicana, cuando se cumplen 90 años de su fallecimiento.