La secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, ha avanzado este viernes que su partido quiere tener acceso al la lista donde aparecen las llamadas intercambiadas entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la crisis de la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre y donde murieron 227 personas.
Así lo declaró a la prensa tras conocer que Feijóo ha reafirmado su apoyo a Mazón, además de que haya vinculado a las encuestas la decisión sobre si será relevado o repetirá como candidato en las autonómicas, inicialmente previstas para 2027, pero que los socialistas han pedido convocar ya.
López ha señalado que, ya que político gallego asegura haber estado informado en todo momento de lo que sucedía en Valencia el día de la trágica riada, los socialistas quieren ver el listado de llamadas entre ambos.
Además, ha remarcado que "el futuro político de Feijóo está ligado al de Mazón" y que el presidente valenciano, su Gobierno y "todo el PP" hicieron gala de una "irresponsabilidad sin precedentes" aquel día.
Un informe de Amnistía Internacional concluyó que las autoridades de la Generalitat Valenciana, con una respuesta negligente tras la dana, vulneraron el derecho a la vida y a la integridad física de los afectados por no ofrecer información accesible y a tiempo. Una violación del derecho a la información, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece la obligación del Estado de salvaguardar vidas e incluye la obligación de informar adecuadamente a la población sobre cualquier emergencia potencialmente mortal.
"Esto no va de capitalizar votos"
Al ser preguntada si el PSOE está sabiendo "capitalizar" el descontento generado por la actuación del Ejecutivo valenciano, López ha incidido en que "esto no va a capitalizar votos" sino de atender a las ayudas y la reconstrucción.
"El PSOE está en eso y estoy convencida de que los valencianos y valencianas en las urnas harán lo que consideren y lo que tengan que hacer", ha dicho, remarcando que la labor de su partido "no es pensar en elecciones", sino en "lo que no pensó ni el señor Mazón ni está pensando el señor Feijóo, que son los valencianos y las valencianas".
Por otra parte, sobre las palabras de Feijóo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supo de las irregularidades y comportamientos que se achacan al diputado José Luis Ábalos y por eso lo cesó como ministro y secretario de Organización del PSOE, la dirigente socialista ha subrayado que "el PSOE no sabía absolutamente nada" de eso y se enteró "por la prensa", procediendo a apartarle del partido.