SE DEBATIRÁ EN EL CONGRESO

El PSOE permite tramitar una ley para despenalizar las injurias a la Corona

El grupo socialista se une a la propuesta de Esquerra y Bildu para modificar el Código Penal en lo que hace a las injurias a la Corona y la quema de símbolos oficiales en defensa de lo que sostienen es "libertad de expresión".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.05.2022 07:33

Foto de archivo de una sesión de control en el pleno del Senado
Foto de archivo de una sesión de control en el pleno del Senado | Agencia EFE

El Senado aprobó este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España a propuesta de ERC y EH Bildu gracias a los votos favorables del PSOE y con el rechazo frontal del PP y Vox.

Pese a que en un primer momento el grupo socialista se ha mostrado crítico con la iniciativa, ha acabado dando su apoyo e inclinando la balanza para que saliese adelante en la Cámara Alta, donde ha recabado 145 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones, superando así el trámite de la toma en consideración. Ahora pasa al Congreso de los Diputados para su debate.

Suprimir los delitos que desprestigien a la Corona

La iniciativa propone suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, entre ellos el 491, que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes usen la imagen del rey o reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes y dañen el prestigio de la Corona.

Rechazo frontal del PP y Vox

Desde el PP, que ha rechazado frontalmente la iniciativa, las reacciones no se han hecho esperar. Su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha censurado en Twitter esta decisión, adoptada "para sorpresa de todos", ha dicho. "Sánchez tiene así unos días más en la Moncloa. ¿Cuál será el precio de mañana?", ha opinado.

También desde las filas de Vox han reprobado la iniciativa de ERC pues pretende, en palabras de la senadora Yolanda Melero, que se permitan "burlas más soeces, crueles y ofensivas" hacia la Monarquía o símbolos de España como la bandera.