Susana Sumelzo, miembro de la ejecutiva del PSOE

El PSOE ve "muy difícil por no decir imposible" que cambie su 'no' al PP

La diputada y miembro de la ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo, ha asegurado este lunes que ve "bastante difícil, por no decir imposible, un cambio de postura" en su partido para apoyar la formación de un Gobierno del PP y ha preferido no opinar sobre "suposiciones" como la que apunta a que los críticos podrían promover una gestora.

ondacero.es

Madrid | 19.09.2016 15:02

La socialista Susana Sumelzo
La socialista Susana Sumelzo | Agencia EFE

"No hago suposiciones de ningún tipo. Lo que creo que nos tiene que preocupar en estos momentos no es lo que suceda dentro del PSOE ni en la ejecutiva, sino que no hay gobierno y que todos los españoles están faltos de ese gobierno", ha esquivado la cuestión la dirigente socialista.

Sumelzo ha hecho estas declaraciones en el Congreso, preguntada por la posibilidad de que los partidarios de que el PSOE se abstenga para que el PP gobierne utilicen 'in extremis' la fórmula de la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva federal para desalojar a Pedro Sánchez de la secretaría general.

Los críticos la llaman la "fórmula Óscar López", ya que el exsecretario de Organización del PSOE y actual portavoz de los socialistas en el Senado, Óscar López, la puso en práctica en mayo de 2014 en Castilla y León, para apartar de la secretaría general de esa federación a Julio Villarrubia, tras lo cual se formó una gestora que convocó un congreso extraordinario.

Imperturbable ante hipótesis como ésta, la dirigente socialista ha recordado que Sánchez ha vuelto a ser "claro" este fin de semana y ha dicho que el PSOE "no se abstendrá con el PP, porque defiende justo lo contrario de lo que está haciendo" el partido de Mariano Rajoy.

"Nos presentamos a las elecciones para lograr un cambio y no podemos apoyar al PP, un partido afectado hasta la médula de corrupción, que el PSOE no está dispuesto a blanquear", ha insistido la diputada aragonesa.

Tras criticar que Rajoy durante cuatro meses no haya hecho "ningún esfuerzo para formar gobierno, cuando tenía mayoría parlamentaria suficiente para intentar formarla", Sumelzo se ha mostrado convencida de que el líder del PP está ahora "esperando resultados más convenientes con partidos con los que no tuvo problema en llegar a acuerdos para formar la Mesa del Congreso".