TRAS LA RENUNCIA DE MARCHENa

El PSOE llama al PP a la "sensatez" y le pide que permita renovar el CGPJ

La portavoz del PSOE en el Cogreso, Adriana Lastra, ha asegurado que la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "ejemplifica mejor que nada" la independencia de los jueces, y ha emplazado al PP a la sensatez para que permita renovar este órgano.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2018 13:57

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra | EFE

Un llamamiento que ha lanzado Lastra tras la decisión del PP de dejar en suspenso el pacto alcanzado con el PSOE para la renovación del CGPJ, y la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el órgano de gobierno de los jueces tras ver comprometido su "prestigio" por las palabras del senador del PP, Ignacio Cosidó.

Pese a todo ello, los socialistas siguen defendiendo que el jueves se voten en el pleno del Congreso las candidaturas de los 20 vocales y esperan que los populares rectifiquen y vuelvan al acuerdo.

Lastra, en rueda de prensa en el Congreso, ha defendido el actual sistema de renovación del órgano de gobierno de los jueces y no ve necesario cambiarlo. "La elección parlamentaria no tiene marcha atrás", ha dicho tras recalcar que es el sistema constitucional vigente, que establece una mayoría de tres quintos para elegir a los vocales y eso hace necesario el acuerdo y el consenso de los partidos políticos y es para el PSOE la "fórmula de elección mas garantista y democrática".

La portavoz del grupo socialista considera por ello que es lógico que "los partidos hablen del CGPJ" y acuerden su composición con criterios basados en la profesionalidad y el reconocido prestigio de los vocales, y defiende que el PSOE y el Gobierno cumplen con su "obligación" de renovar el órgano en "tiempo y plazo".

Acuerdos que, ha hecho hincapié son "necesarios y legítimos en democracia" y más con la actual fragmentación parlamentaria, un argumento con el que ha insistido en pedir al PP que no bloquee la renovación y vuelva a la posición que mantenía hace 72 horas, que es la que sigue teniendo el PSOE.

"Estamos viendo la descomposición del PP, de uno de los partidos más importantes del país, y esperamos que esto no les lleve a persistir en un bloqueo que sólo va a causar más daño a la Justicia en un momento clave" ha dicho Lastra en rueda de prensa en el Congreso.

Asimismo, ha criticado duramente al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a quien pide su dimisión por haber "puesto en riesgo" el prestigio y la profesionalidad del magistrado Manuel Marchena, que ha renunciado a presidir el CGPJ al "alardear" de controlar los órganos judiciales. "Es un escándalo más a los que ya nos tiene acostumbrados Cosidó que, como portavoz del Senado porque es el portavoz del grupo mayoritario, ha convertido la institución en una Cámara completamente desprestigiada", ha añadido.

Para Lastra, la renuncia de Machena "ejemplifica perfectamente la independencia de los jueces que no permiten que jueguen con su prestigio y su nombre". Un motivo más por el que ha abogado por "evitar el bloqueo y la parálisis" en la renovación de un órgano tan importante como el CGPJ, y más tras "la reciente gestión" de la Justicia en temas como la sentencia del impuesto de las hipotecas.

"Es completamente lógico que Marchena haya renunciado después de escuchar que un dirigente del PP de forma completamente irresponsable puso en cuestión su profesionalidad e imparcialidad. Es una pena haber perdido a una persona intachable", ha lamentado.