UNA JORNADA HISTÓRICA

El PSOE busca un líder que defina el rumbo tras una áspera campaña

Susana Díaz se presenta como la única capaz de vencer a Rajoy, dado su éxito en las elecciones en Andalucía, mientras que Pedro Sánchez se autoproclama el 'candidato de la militancia'. En medio se sitúa Patxi López, que ha enarbolado la bandera de la concordia dentro del PSOE. Sigue aquí toda la jornada de votación, el escrutinio y las reacciones.

ondacero.es

Madrid |

Díaz, López y Sánchez en un momento del debate | ondacero.es

Los 187.949 militantes socialistas elegirán hoy a su nuevo secretario general entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en unas primarias muy reñidas y cuyo resultado está completamente abierto, ya que los dos primeros han llegado igualados a la recta final de la campaña.

La votación de hoy, secreta y en urna, pone fin a casi ocho meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión forzada de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de buena parte de su Ejecutiva y tras perder el pulso para que se celebrara un congreso federal exprés.

Eso obligó a dejar las riendas del partido en manos de una gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Días después, otro Comité Federal acordó que el PSOE se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a fin de evitar ir a terceras elecciones en un año, decisión que ha dejado dividido al partido.

Ferraz prevé una alta participación en las primarias, a tenor del elevado número de avales que recogieron Díaz y Sánchez (López se limitó a recabar el mínimo exigido para pasar el corte) y del notable interés que despertó el debate a tres del pasado lunes, visto por cinco millones de personas por internet y redes sociales y dos millones por televisión.

En la consulta a las bases de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 66,76 %, con una movilización en el proceso de recogida de avales del 40 %, mientras que en esta ocasión ha avalado a algún candidato casi el 67% del censo (que se ha reducido en 10.000 militantes).

Más de 12.000 militantes participarán en la logística de la votación, a los que se suman aproximadamente otros 6.000 que lo hacen como interventores de las distintas candidaturas.

Según lo previsto, el comité organizador dará cuenta a las 15.00 horas del dato de participación correspondiente a las 14.00; a las 21.00 ofrecerá el primer avance de resultados, y a las 23.30 comunicará el resultado final, aunque el escrutinio se podrá seguir en directo en psoe.es.

Para la ocasión se han distribuido 5.000 urnas de cartón, 1,1 millones de papeletas -300.000 de color sepia para cada candidato y 200.000 de voto en blanco, aunque también computa como voto en blanco el sobre vacío-, 250.000 sobres y 10.000 guías de votación que se han repartido entre todo el territorio.

En total el PSOE ha habilitado 2.907 centros de votación, la mayoría agrupaciones socialistas, aunque también salas en dependencias municipales y ONG, que estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas, salvo en Canarias y el extranjero, donde se cerrará a las nueve de la noche, hora peninsular.

No obstante, en las agrupaciones de menos de 100 militantes se puede establecer, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar.

Cada agrupación contará con material para poder desarrollar la jornada de votación (urnas, precintos, papeletas, sobres, listado de votación o modelos de acta) y en los centros se ha habilitado también una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto.

Alrededor de 200 profesionales de unos 80 medios de comunicación nacionales e internacionales están acreditados para cubrir en la sede del PSOE el desarrollo de la jornada electoral.

El más madrugador de los tres candidatos en depositar su voto -individual, secreto y en urna- será Patxi López, que lo hará en la localidad vizcaína de Portugalete a las 10.20 horas.

Díaz votará a las 10.30 horas en el barrio de Triana, en Sevilla, mientras que Sánchez lo hará al mediodía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.