"todas las partes tendrán que ceder en algo"

El PSOE apunta al diálogo y al consenso para solucionar el problema en Cataluña

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado que el diálogo y el consenso son las herramientas esenciales para solucionar el desafío independentista en Cataluña en un proceso en el que "todas las partes tendrán que ceder en algo".

ondacero.es

Madrid | 14.09.2017 13:09

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente | EFE/Archivo

Durante su intervención en un foro político organizado por El Mundo-Diario de Valladolid, Puente se ha mostrado tajante al afirmar que "no habrá independencia en Cataluña", algo que por otra parte "todo el mundo sabe", ha añadido el portavoz, quien ha subrayado que ahora lo más importante es saber "hasta dónde van a llegar los independentistas para continuar con el proceso". Puente, uno de los principales valedores de Pedro Sánchez en su vuelta a la secretaría general del partido, ha reconocido que la clave de estos días es no llegar al punto de "romper la cuerda de tanto tensarla", y dejar un margen para poder negociar una salida "consensuada" a este "grave problema".

Son unas negociaciones en las que ambas partes tendrán que ceder: por un lado, los independentistas tendrán que rehusar sus aspiraciones secesionistas y, por otro lado, el Estado Central deberá "afrontar la realidad" y abordar asuntos que llevan "mucho tiempo olvidados". En primer lugar, esta mesa de debate deberá definir el "modelo territorial real de España" donde se precisen cuestiones como las nacionalidades que conforman el estado español; por otro lado, las cuestiones económicas, ya que "es evidente" que en Cataluña hay que realizar una serie de "inversiones", especialmente en "infraestructuras", que la sociedad catalana demanda.

Asimismo, Puente ha incidido en la necesidad de rebrotar el "afecto simbólico" entre ambos territorios y convertir lo catalán en "algo nuestro", como ocurre en otros territorios como Galicia, ha comparado. Sin embargo, el portavoz del equipo de Pedro Sánchez se ha mostrado contundente, también debido a su vocación como abogado, con el respeto de ley y la justicia, sobre las que nadie "está por encima", especialmente los "insolidarios" que quieren romper España.

En este aspecto, el alcalde ha mandado todo su apoyo a sus homólogos socialistas que rigen más de setecientos municipios en Cataluña, y que están "sufriendo las consecuencias" de haberse manifestado a favor del respeto de la ley al decidir no ceder espacios públicos para colocar las urnas para el referéndum del 1 de octubre. Es un proceso que desde el Gobierno se está intentando corregir "demasiado tarde", en parte debido al "hacer de Mariano Rajoy", siempre "espectante y contemplativo", lo que ha sido un "error de diagnóstico", ha lamentado Puente, quien ha matizado que ahora "no es tiempo de buscar culpables" y sí de "apoyar al Gobierno".

Respecto a la posibilidad de celebración de un referéndum pactado para desencallar la situación en Cataluña, Puente ha manifestado que "bajo ningún concepto" esta consulta debe plantearse a los catalanes bajo la pregunta de si quieren ser independientes, sino de si aceptan un "nuevo marco de convivencia" entre Cataluña y España. Se trata de unas relaciones bilaterales que son "necesarias" de adoptar para mantener la estabilidad en el país al menos "otros cuarenta años más", ha sentenciado en este aspecto Puente al mismo tiempo que ha recordado a los independentistas que Cataluña "jamás" ha gozado en toda su historia de la independencia administrativa de sus últimos cuarenta años.

El portavoz de la Ejecutiva socialista también ha sido preguntado sobre el futuro del PSOE con vistas a las próximas elecciones generales, donde el entendimiento con Podemos parece necesario para obtener la llave de la gobernabilidad, algo que él mismo ha reconocido, aunque ha matizado que espera que el PSOE pueda sumar tantos votos como para "depender de sí mismo".