EL PP CRITICA esta decisión

El PSOE apoya la moción de Esquerra para retomar la mesa de diálogo tras las elecciones catalanas

En el Congreso se ha incluido una moción de Esquerra Republicana a favor de retomar la mesa de diálogo con Cataluña tras las elecciones. Y el PSOE avanza ya que votará a favor.

ondacero.es

Madrid | 02.02.2021 16:31

El partido socialista va a apoyar la propuesta de Esquerra Republicana de retomar la mesa de diálogo para Cataluña porque su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, dice que no va en contra de lo firmado entre ambos partidos y que posibilitó el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, para la portavoz popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, este apoyo para reactivar la mesa de negociación es el primer paso para el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana: "Estamos ante el primer acuerdo del tripartito".

Por otro lado, Vox también considera que es una muestra más de que todo sigue su curso en el pacto PSOE-Esquerra y que culminará con los indultos de los condenados por el procés.

En su iniciativa, el grupo que capitanea Gabriel Rufián reclama una nueva cita de la mesa de diálogo con Cataluña entre el Gobierno y el nuevo Ejecutivo catalán con el fin de avanzar "de manera decidida" en la resolución del "conflicto" político.

Este encuentro tenía previsto celebrarse hace meses pero la irrupción de la pandemia, primero, y la inhabilitación del ya expresidente Quim Torra, después, hicieron 'volar por los aires' nuevas citas de este diálogo institucional.