Tras los resultados electorales

El PSOE andaluz pide a Sánchez asumir responsabilidades y se opone al adelanto del congreso

El PSOE andaluz ha exigido este lunes al secretario general del partido, Pedro Sánchez, que asuma "responsabilidades políticas" tras los resultados de las elecciones gallegas y vascas y ha reiterado su rechazo a la convocatoria del congreso de esta formación mientras España no tenga gobierno.

ondacero.es

Madrid | 26.09.2016 12:25

Susana Díaz junto al secretario de organización, Juan Cornejo (d), y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez (i)
Susana Díaz junto al secretario de organización, Juan Cornejo (d), y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez (i) | Agencia EFE

"Los resultados (electorales) son inadmisibles", ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien preguntado expresamente si cree que Sánchez debe dimitir, ha señalado: "Cada uno que lo interprete como quiera, pero creo que he hablado claro".

Así, ha recordado cómo actuaron en su momento los exsecretarios generales del PSOE Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba y ha apostillado: "¿Convocó Rubalcaba un congreso?", a lo que ha añadido que cuando "está en juego el PSOE" las actuaciones se tienen que producir "desde la generosidad y el interés general del partido y no buscando soluciones a situaciones personales".

Sobre si el PSOE andaluz le va a pedir a Sánchez que dimita, ha dicho que habrá que "escuchar" en el Comité Federal los distintos planteamientos "y allí será el momento de tomar las decisiones".

"Hacer el congreso el mismo mes de unas posibles elecciones (generales) me parece de una torpeza increíble", ha enfatizado el número dos del PSOE andaluz, en referencia a la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un cónclave a primeros de diciembre.

"Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla y que ya estamos decididos a unas terceras elecciones", ha advertido el número dos del PSOE andaluz, que ha apostado por un congreso "de refundación" en su momento, en el que los socialistas se "replanteen absolutamente todo y no sólo pensar en los dirigentes".

Cornejo ha considerado "preocupante", además, que se pretenda decidir la convocatoria de un congreso "sin que se haya compartido con el resto de la organización", algo que ha confesado que no había "visto nunca" en su partido.

Ha recordado que fue el propio Sánchez quien pidió -"y se nos convenció" en el Comité Federal- que se "aparcara" el debate interno para centrarse en resolver "la situación de bloqueo" en España, por lo que los socialistas andaluces no entienden "la urgencia, ese giro tan brusco, las prisas" ahora por convocar el cónclave.

"Salvo que se quiera extender una cortina de humo para camuflar el análisis de lo que corresponde hoy, que son los resultados electorales en Galicia y Euskadi", ha indicado.

En su opinión, se trata de una "huida hacia adelante", un intento de "esconderse detrás de un congreso exprés para no hablar de lo que se tiene que hablar, que es la situación del partido".

"Los malos resultados vienen encadenándose desde tiempo atrás con derrotas históricas y el PSOE no puede seguir sin tomar la iniciativa para acabar con esta situación", ha subrayado, tras lo que ha defendido la necesidad -cuando "toque"- de celebrar un congreso "de refundación" para que el Partido Socialista sea "de verdad" una alternativa de gobierno.

Sobre si la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se presentará a las primarias si finalmente se adelanta el congreso, ha indicado: "No lo sé, habrá que esperar primero que se convoque, y en todo caso le corresponderá a ella".