Secretario de organización del PSOE-A

El PSOE andaluz niega un replanteamiento de las primarias, que se celebrarán "sí o sí"

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha rechazado hoy que se pueda reformular el procedimiento de las primarias porque sólo sería posible hacerlo en un congreso, cuya celebración está prevista posteriormente, y ha subrayado que éstas se van a llevar a cabo "sí o sí".

ondacero.es

Madrid | 12.12.2016 14:15

Susana Díaz junto a Juan Cornejo en la Comisión Ejecutiva Regional
Susana Díaz junto a Juan Cornejo en la Comisión Ejecutiva Regional | EFE

El número dos del PSOE-A ha respondido de esta forma, en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre la información publicada hoy por La Razón en la que se asegura que la gestora quiere "repensar" las primarias, porque el procedimiento actual de elección interna no acaba de convencer a todos los sectores del PSOE, que piensan que se debe "reformular".

"Eso no es posible: la gestora no puede modificar los estatutos, y las primarias se van a celebrar sí o sí; se aprobó en el último congreso", ha recordado.

Ha dicho, además, que las primarias no pueden ser "abiertas" a la ciudadanía, salvo en el caso de la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, en las que pueden votar tanto militantes como simpatizantes, aunque ello no se ha materializado porque sólo hubo un candidato en la última ocasión.

"Pero las primarias internas no pueden ser abiertas y el debate no existe", ha señalado el dirigente socialista andaluz, que ha insistido en que las reglas sólo se pueden modificar en un congreso, pero "como se celebra después (de las primarias) no es posible".

Sobre las plataformas críticas de militantes socialistas constituidas en distintos territorios para exigir que se "devuelva la voz a la militancia" y se convoque ya el congreso, ha pedido que se "deje trabajar" a la gestora, que según ha recordado hará una propuesta de calendario en la primera quincena de enero que remitirá al Comité Federal.

Ha opinado, no obstante, que lo importante no es que el cónclave celebre "un mes antes o un mes después", sino que haya "un buen congreso, un debate de ideas en profundidad".

"Primero, las ideas y después, las personas", ha resumido Cornejo, que ha confesado que no entiende que esa sea la prioridad y no las cuestiones que "preocupan a la gente".

Tras insistir en que habrá primarias, ha culpado a ciertos sectores de la militancia de intentar "confundir", y ha añadido: "Va a haber primarias, no confundamos más".

Respecto a si le preocupan las plataformas que se han constituido, ha dicho: "Ni me preocupa ni me deja de preocupar. Están (los militantes) en su derecho de verse, de hacer reflexiones y trasladarlas, pero se pueden ahorrar lo de pedir primarias y congreso, porque se van a celebrar".

"Es una obviedad, no entiendo que se pidan primarias ni congreso, no hay nada nuevo que aportar", ha repetido, tras lo que se ha mostrado convencido de que la gestora propondrá un calendario "razonable" y, si no, lo decidirá el Comité Federal.

"Hagamos el congreso cuando se apruebe por el Comité Federal. El proceso no debe estar en función de la agenda de las personas (los posibles candidatos), sino de la agenda del partido", ha remachado.

El PSOE, según Cornejo, se debe centrar en cuestiones como la derogación de la reforma laboral o de la ley mordaza, tras lo que ha subrayado que, "dure lo que dure la legislatura", su partido va a seguir tratando de conseguir "logros" para los ciudadanos, como el aumento del salario mínimo de los trabajadores.

"Se trata de presentar un proyecto creíble; el PSOE es hoy más necesario que nunca", ha sostenido el dirigente socialista andaluz tras asegurar que Podemos sigue "en un debate continuo, desde las elecciones europeas, sobre su estructura".

Interpelado, por otra parte, sobre los numerosos actos protagonizados en las últimas semanas por Susana Díaz, entre ellos con "barones" del PSOE, además del previsto el próximo viernes en Jaén con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que son "pura coincidencia" y la mayoría estaban organizados desde hace tiempo, aunque ha dicho ser consciente de que las interpretaciones son inevitables.

"Si ese día existe, estaremos más cerca", ha zanjado cuando se le ha preguntado por la fecha en que se anunciará que Susana Díaz optará a la Secretaría General del PSOE.