Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LAMENTA QUE HAYA POLÍTICOS ENCARCELADOS

El presidente del Parlamento de Flandes envía una carta a Forcadell criticando la democracia española

El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, ha escrito una carta a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en la que lamenta que haya políticos catalanes en prisión en España y cuestiona la democracia española.

EFE | Madrid
| 26/09/2018
Carta del presidente del Parlamento de Flandes a Forcadell

Carta del presidente del Parlamento de Flandes a Forcadell / Twitter

La carta ha sido publicada por el diputado de la N-VA (independentistas flamencos) Mark Demesmaeker en su cuenta en Twitter, donde dice haber entregado la misiva a Forcadell en una visita a la prisión de Mas d'Enric. "Mantener a los políticos detenidos durante meses es un acto incluso más insidioso, una prueba de que el Gobierno central en España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia moderna en la Unión Europea", dice la carta.

 

Peumans recuerda en la misiva que el 26 y 27 de septiembre de 2017 mantuvo dos "interesantes reuniones" con Forcadell en Bruselas con motivo de la entrega del premio Maurits Coppieters por su defensa de la lengua y la cultura catalanas, y por su trabajo en favor de la autodeterminación de Cataluña. "Desde entonces las cosas han evolucionado hacia lo peor para la democracia en Cataluña. La violencia utilizada durante las elecciones fue solo la expresión más indignante de una política no democrática", añade.

El presidente del Parlamento de Flandes expresa su "apoyo" a la "ambición de dar a la población de Cataluña la oportunidad de elegir su propia identidad". Como ponente del Parlamento flamenco, añade, "espero que usted y los otros políticos catalanes detenidos recuperen su libertad, porque es absolutamente inaceptable para los políticos ser arrestados por sus opiniones".

Finaliza la misiva indicando que le desea a ella, a su familia y amigos, "mucha valentía y fuerza en estas circunstancias extremadamente difíciles". El diputado también indica en su cuenta en Twitter que Forcadell está en prisión por "rebelión", "porque ella, como presidenta del Parlamento catalán, permitió un debate y voto sobre la autodeterminación".