Renovación del órgano institucional

El PP presentará el lunes en el Congreso su propuesta para "despolitizar" el CGPJ

El PP presentará este lunes en el Congreso de los Diputados una propuesta para la "despolitización" del proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal y como hicieron hace dos años.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.10.2020 17:18

Pablo Casado
Pablo Casado | EFE

Fuentes del PP han asegurado que este lunes 19 de octubre llevarán ante el Congreso de los Diputados una propuesta para la despolitización del proceso de renovación del CGPJ que llevan planeando "durante meses". El partido liderado por Pablo Casado asegura que hace dos años ya presentaron la enmienda, pero esta fue tumbada después de que se hubiera aprobado con mayoría absoluta en el Senado.

Asimismo, ha respondido a la petición de diálogo hecha por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas en la que les ha instado a negociar desde "mañana mismo" la renovación del CGPJ. El PP ha dicho que "no habrá punto de acuerdo" mientras mantenga su proyecto de ley porque considera que "atenta contra la independencia judicial". A su vez, también ha pedido que en la negociación sobre la renovación del órgano judicial no esté presente Unidas Podemos.

"Sánchez no puede lanzar una cortina de humo por la conmoción que ha surgido en Bruselas sobre este tema después de la acción desplegada por el PP tras la visita de Pablo Casado a la capital comunitaria", replicaron desde Génova, incidiendo en que "es falso que el PP haya bloqueado la renovación del CGPJ durante dos años".

De esta forma, el PP recordó que Sánchez estuvo en funciones un año y por la pandemia se ha estado otro medio año sin poder reanudar la renovación de los órganos institucionales. "El actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue miembro de un Consejo que estuvo más tiempo prorrogado. El PSOE, además, bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años", rememoraron los populares.

Por ende, advirtieron de que "no habrá novedad ni punto de acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que hemos expuesto reiteradamente". Le urgieron a retirar la propuesta de elección de los vocales del Consejo, ya que es "contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos, y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes".

Seguro que te interesa:

Casado no pactará la renovación del CGPJ si Sánchez mantiene la reforma: "A mí no me presiona nadie"

PSOE y Podemos rebajan la mayoría para renovar el CGPJ y sortear al PP