Podemos ha repartido los portavocías en las distintas comisiones del Congreso sin respetar lo acordado con IU, según fuentes de la coalición, y finalmente Alberto Garzón no será portavoz económico en ninguna de ellas, lo que ha provocado un importante "malestar" en la organización.
Así lo han asegurado fuentes de Izquierda Unida, a quien Podemos ha asignado las portavocías en las comisiones de Reglamento y de Políticas Integrales de la Discapacidad, que recaen ambas además en la misma diputada (Isabel Salud), lo que ha provocado sorpresa en la coalición de izquierdas que pensaba que Garzón sería uno de los portavoces.
Según ese reparto, a los otros cuatro diputados de IU integrados en el grupo de Unidos Podemos -Alberto Garzón, Ricardo Sixto, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere- tampoco se les ha otorgado la portavocía en ninguna comisión, por lo que la organización ha pedido una "rectificación" a la formación morada.
Aunque siguen aún los contactos entre ambos partidos en un intento de que haya alguna otra solución, fuentes de la coalición han dejado patente su descontento al ver incumplido el acuerdo al que había llegado con Podemos, que se había comprometido a que IU tuviera la "visibilidad" que le corresponde en el Congreso en función de su representación.
Asimismo, lamentan que en contra de lo acordado Alberto Garzón no haya sido designado portavoz en la Comisión de Economía o en la de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que ejercerán de portavoces de Unidos Podemos los diputados de la formación morada Alberto Montero y Teresa Arévalo, respectivamente.
IU, además, cree que su representación también debería haberse reconocido en alguna de las comisiones de mayor rango y con un perfil mas político por su carácter legislativo (Constitucional, Interior, Justicia, Exteriores, Sanidad o Educación, entre otras), teniendo en cuenta además que sus diputados ya cuentan con experiencia y han sido portavoces en pasadas legislaturas.