Comisión Koldo

Pilar Alegría anuncia acciones legales contra quienes creen que supo de la fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel

La ministra Pilar Alegría actuará legalmente contra quienes la vinculen con la fiesta "que no existió" del exministro Ábalos, Koldo, su hermano y varias prostitutas, en el Parador de Toledo. Pero Alegría se cura en salud y evita comprometerse del todo: "Yo me fui a dormir y lo mismo hicieron los de mi equipo".

Ignacio Jarillo

Madrid |

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la comisión Koldo del Senado/ EFE/ Rodrigo Jiménez
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la comisión Koldo del Senado | EFE/ Rodrigo Jiménez

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, considera "infamias y mentiras" las versiones que se han publicado sobre la presunta fiesta del ex ministro Ábalos con prostitutas que se habría producido la noche del 15 de septiembre de 2020, en plena pandemia en el Parador de Teruel.

Pero dicho esto, Pilar Alegría matiza y aclara que cuando terminaron de cenar ella y su equipo se fueron a dormir y confirma que el resto de la delegación -compuesta por el exministro Ábalos, su exchófer Koldo García, Joseba García, el hermano de Koldo y otros asistentes- se quedaron abajo a tomar algo.La ministra reta a quien la señale por ocultar lo ocurrido en el Parador de Teruel y que si tiene pruebas de que ella "supo y calló" de esa supuesta fiesta que lo lleve ante la justicia.

Ni fiesta, ni prostitutas, ni droga... no me consta nada

Según Alegría, jamás tuvo constancia de que hubiese fiesta alguna ni que se produjese una reunión con ministros, prostitutas o drogas. Y así lo reconoció -añade la ministra- el propio Director del Parador en esta comisión. Sin embargo, la senadora del PP Rocío Divar le ha preguntado a Alegría si es posible que esa noche ella se cruzara con dichas mujeres pensando que eran clientes del Parador, cuando en realidad eran invitadas del señor Ábalos. La ministra respondía que también era posible que esas personas fueran ciudadanas de Teruel que habían ido a cenar allí.

Pongo la mano en el fuego... porque no hubo parte de Policía Nacional

A preguntas de la senadora Mari Mar Caballero sobre si cabe la posibilidad de que ella se fuera a dormir sin enterarse de que esa fiesta existió, Alegría señalaba que ella "pone la mano en el fuego por asegurar que no hubo parte a la Policía Nacional. Y añade, "nadie redactó ese parte".

¿Un autobús lleno de pilinguis llegando al Parador lleno de policías?... por favor

La ministra -ya en un tono más distendido- recuerda a los senadores de la Comisión que ella es aragonesa y conoce bien Teruel. "Y si realmente, se hubiera llenado un autobús de pilinguis, como dice la prensa, si hubiera habido un escándalo de esa naturaleza, se hubiese sabido por toda la región inmediatamente".

El PP cree que Alegría tapó lo del Parador como tapó la llegada de Brahim Ghali.
La senadora del PP Rocío Divar, en la Comisión Koldo
La senadora del PP Rocío Divar, en la Comisión Koldo | Foto PP: Senado

La senadora Popular María del Rocío Divar ha dudado en todo momento de la versión de la compareciente sobre que no hubiera habido fiesta en el Parador aquella noche.

Divar reprochaba a la actual ministra portavoz -y en 2020 Delegada del Gobierno- haber actuado sobre esta cuestión como a su juicio actuó con la llegada a Teruel del líder del Frente polisario Brahim Ghali en 2021: ocultándolo todo.

Desde el PSOE, lamentan la desesperación del PP que -a su juicio- ha tratado de involucrar a la ministra con el conflicto diplomático con Marruecos en 2021, relacionándolo con la pernoctación de Ábalos en el Parador de Teruel.

"Antes de reconocer que se han equivocado y de pedir perdón -apuntan los socialistas- el PP huye hacia delante de la mano de los pseudomedios y del mundo ultra , en busca de una realidad inventada que se adapte a su ambición de derrocar al Gobierno de España elegido democráticamente".