En su intervención en la Interparlamentaria del Partido Popular, que se celebra en Sevilla, Matarí ha criticado que el PSOE andaluz "cuando no ha tenido mayoría absoluta, siempre ha contado con un cómplice para continuar en el gobierno, y en esta ultima legislatura el cómplice, el apéndice, el socio necesario, ha sido Ciudadanos".
Según ha señalado, "por mucho que ahora quieren aparentar que no, Ciudadanos ha sido el cómplice del PSOE durante una legislatura que se recordará por los casos de corrupción y por volver a la lista de regiones pobres de la Unión Europea", tras lo que ha apostillado: "Ese es el éxito de la gestión socialista".
Por ello, ha dicho que "a la hora de votar el 2 de diciembre no se puede olvidar esa complicidad del PSOE", y ha incidido en que Andalucía "necesita un cambio, una alternancia, porque es la única comunidad de España en la que no se ha producido esa alternativa de gobierno en 40 años de Constitución".
"Andalucía no es socialista ni es de los socialistas", ha recalcado Matarí, que, ha replicado a las declaraciones de ayer de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al asegurar que "no reñimos a los andaluces, criticamos y descalificamos la gestión socialista de Andalucía". "Porque cuando decimos que en Andalucía se pagan más impuestos que en otro comunidad de España no reñimos a los andaluces", ha agregado.
Se ha referido, además, a la "deuda histórica" del Gobierno central con la Junta y ha criticado que Susana Díaz "ha pasado de reivindicar a Rajoy 4.000 millones de la deuda, y ahora se conforma con 500 y esperar a 2021".