crisis diplomática

Pedro Sánchez lamenta que Milei no haya estado a la altura: "Más allá de la ideología está la educación"

ondacero.es

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez/ EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente de Argentina, Javier Milei, de no haber estado "a la altura con sus declaraciones" y pidió una rectificación pública de sus palabras en el acto convocado por Vox este fin de semana en Madrid y que Sánchez resumió como una reunión de la "internacional ultraderechista".

Sánchez ha señalado que "lo que vivimos ayer en Madrid sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra que sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la convivencia".

Así ha descrito la situación Sánchez en un foro económico organizado por el 'Cinco Días', donde ha hecho énfasis en que "España y Argentina son dos países hermanos, somos dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan" y en que es "plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino".

Por eso, defendió que "entre los Gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable" y de ahí que se haya "pedido al actual presidente del Gobierno de la República de Argentina una rectificación pública" por sus palabras.

Cuál será la respuesta del Gobierno español

En tal modo, "la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, ahora mismo presidida por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura con sus declaraciones".

Sánchez, además, ha apuntado que "defender las instituciones españolas de insultos y de difamaciones que eventualmente puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros porque más allá de la ideología está la educación y el patriotismo", en un claro mensaje destinado, sin mención directa, al Partido Popular.

Además, señaló que el líder de Vox, Santiago Abascal, anfitrión del acto en el que participó Milei, realizó "una apelación explícita a la violencia política" al decir que "hay que sacar a patadas y a gorrazos" al Gobierno legítimo en España. "Eso es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, de todos los medios de comunicación y del conjunto de la sociedad", sentenció Sánchez.

En la misma línea se ha pronunciado esta mañana en Onda Cero el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha exigido "disculpas públicas" al gobierno argentino, ha deslizado que "vamos a actuar en consecuencia" y que "cuando tengamos que actuar lo haremos".

Ha reclamado también disculpas del líder de Vox, Santiago Abascal, por jalear a Milei, y del líder del PP por no defender las instituciones.

Feijóo critica tanto a Milei como a Pedro Sánchez

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre esta polémica y lo ha hecho criticando tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al presidente de Argentina, Javier Milei, por una "escalada verbal que no conduce a ninguna parte" y de la que el principal partido de la oposición se ha desmarcado.

A su parecer "ni el Gobierno del señor Sánchez que empezó insinuando consumo de sustancias al presidente de Argentina, ni Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente de España están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política", ha afirmado el líder de la oposición durante un acto del PP para presentar el programa electoral ante las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.