ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Pedro Sánchez ve inminente el pacto sobre los cuatro órganos y urge al PP renovar también el CGPJ

El presidente del Gobierno ha insistido en su crítica al PP por no cumplir con el mandato constitucional para renovar el CGPJ cada cinco años y ha considerado que no tiene sentido que lleve bloqueado más de mil días.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2021 16:05

Pedro Sánchez ve inminente el pacto sobre los cuatro órganos y urge al PP renovar también el CGPJ
Pedro Sánchez ve inminente el pacto sobre los cuatro órganos y urge al PP renovar también el CGPJ | AGENCIA EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido al PP a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras dar por hecho el acuerdo sobre otros órganos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

"Esperemos que lleguemos a un acuerdo pronto y que si no es en el día de hoy, en las próximas semanas las conversaciones propicien la necesaria renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha señalado Sánchez a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

El líder del Ejecutivo ha insistido en su crítica al PP por no cumplir con el mandato constitucional para renovar el CGPJ cada cinco años y ha considerado que no tiene sentido que lleve bloqueado más de mil días. Por eso está convencido de que en las próximas semanas seguirán las conversaciones para resolver esa tarea pendiente.

Acuerdo inminente con el PP sobre los cuatro órganos institucionales

Sobre las otras instituciones, el presidente del Gobierno ha afirmado que se puede cerrar un acuerdo definitivo "en las próximas horas o los próximos días", algo que será bueno para la democracia española y para sus instituciones a falta de la renovación del CGPJ, ha asegurado.

Inicialmente PSOE y PP tenían intención de que el Parlamento ratificara esos nombramientos la próxima semana, pero ya se ha avanzado que, por los plazos exigidos, va a ser imposible y se demorará hasta noviembre.

"En absoluto" se liberarán presos etarras

El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado también por la posibilidad de que vaya a interrumpir las conversaciones con EH Bildu para que esta fuerza política apoye los presupuestos y se ha remitido a sus palabras del miércoles ante el pleno del Congreso.

En ellas garantizó a Pablo Casado que no liberará a presos etarras para permitir que se aprueben las nuevas cuentas del Estado, en contra de las intenciones expresadas por el líder de EH Bildu Arnald Otegi en una reunión con militantes.

"En absoluto" va a ocurrir eso, ha afirmado Sánchez en Bruselas.