CRISIS DE GOBIERNO

Pedro Sánchez estudia hacer cambios en el Gobierno en los próximos días

Una crisis de Gobierno forzada por la salida de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias para ser candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente.

ondacero.es

Madrid | 30.01.2023 09:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estudia hacer cambios en el Gobierno en los próximos días, según la información que hoy publica el diario La Razón. Una crisis de Gobierno forzada por la salida de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias para ser candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente.

El plan inicial era apurar la salida de las ministras para aprovechar su tirón mediático en la precampaña, pero Pedro Sánchez habría cambiado de opinión.

El presidente estaría recibiendo presiones desde el partido para activar ya la crisis de Gobierno que permita que Darias y Maroto se centren ya enb sus campañas.

Las fuentes consultadas por La Razón apuntan a que es posible que Sánchez anuncie los cambios tras su debate de mañana en el Senado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y después de volver de la reunión de alto nivel entre Marruecos y España que se celebra los próximos 1 y 2 de febrero.

Así, sería durante el fin de semana cuando ultimaría los cambios y sería en el Consejo de ministros del próximo 7 de febrero cuando se aprobarían, día en el que se aprueba también el fin de las mascarillas, probablemente el último anuncio de Darias como ministra de Sanidad.

Con esta crisis, Sánchez querría poner fin a la pugna interna sobre quién será el sucesor del Maroto al frente de la cartera de Industria, el Ministerio que tiene la llave de los fondos europeos y repartirá más de 10.000 millones de euros.

Las quinielas en torno a los sustitutos

Sobre los nombres que suenan para sustituir a ambas ministras, la mejor posicionada para ser la nueva titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es Xiana Méndez, actual secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Méndez es economista del Estado y licenciada en Derecho y Administración de Empresas e inició su carrera en la comisión Nacional de Competencia.

En el caso del Ministerio de Sanidad, el nombre que suena con más fuerza es el de Raquel Yoti, que fue directora del Instituto de Salud Carlos III y actualmente desempeña el cargo de secretaria general de Investigación del ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Diana Morant.