En rueda de prensa

Pedro Sánchez comparece tras el Consejo de Ministros después de la marcha del Rey Juan Carlos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer balance del curso político y para responder, entre otras cuestiones, al anuncio del Rey emérito de abandonar España por la repercusión de las últimas informaciones publicadas sobre él. Si no ves correctamente el vídeo, pincha aquí

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.08.2020 09:49

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para hacer balance del curso político y para responder a otras cuestiones como los rebrotes de coronavirus y el anuncio de que el Rey Juan Carlos I ha abandonado España como consecuencia de las informaciones publicadas sobre el presunto cobro de comisiones y manejo de dinero en paraísos fiscales.

Tras conocerse la noticia, fuentes gubernamentales explicaron que esperaban esa decisión, preparada desde "hace semanas", y aseguraron que "sin duda" Juan Carlos I estará a disposición de la Justicia, como ya ha expresado su defensa.

Sánchez hará balance de gestión al cierre de este curso político marcado por la pandemia de Covid-19. El presidente reservaba esta jornada para comparecer ante los medios de comunicación después de haberse ido el pasado viernes de la Conferencia de Presidentes de La Rioja sin explicar lo que se había tratado en ella. En su lugar, lo hizo la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La marcha del Rey emérito divide al Gobierno

El Gobierno ha valorado la decisión del rey emérito, Juan Carlos I, de abandonar España. Desde Moncloa han expresado su "respeto" al anuncio del monarca y han destacado el "sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI" desde su llegada a la Jefatura del Estado.

Por el contrario, la parte morada del Ejecutivo ha estado representada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha publicado un mensaje en Twitter calificando de "huida" y "actitud indigna" la marcha al extranjero del Rey Juan Carlos: "Deja a la Monarquía muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

Seguro que te interesa:

El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de irse de España

Las reacciones políticas a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España