rueda de prensa junto a zelenski

Pedro Sánchez aumenta a 10 el número de tanques Leopard que España enviará a Ucrania

El presidente del Gobierno ha dicho que la intención del Gobierno es pasar de los 6 tanques confirmados ayer por la ministra de Defensa Margarita Robles a 10 en las próximas semanas y meses.

Pedro Sánchez viaja a Kiev para apoyar a Zelenski cuando se cumple un año de la guerra en Ucrania

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 15:18

Pedro Sánchez aumenta a 10 el número de tanques que España enviará a Ucrania, 4 más de los anunciados por Robles/ EFE/ Moncloa/borja Puig De La Bellacasa
Pedro Sánchez aumenta a 10 el número de tanques que España enviará a Ucrania, 4 más de los anunciados por Robles | EFE/ Moncloa/borja Puig De La Bellacasa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, que España enviará seis tanques Leopard a Kiev y podría aumentar la ayuda a 10 tanques.

Concretamente, Sánchez ha dicho que "vamos a enviar seis Leopard 2 A4" y ha agregador que la "intención" de su Gobierno es que el número de carros de combate que España entregará a Ucrania pase "de 6 a 10 en las próximas semanas y meses".

Además de confirmar el envío de 6 tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también recordó que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.

Según el presidente del Gobierno, el primer grupo de militares ucranianos ya ha llegado a España para aprender a manejar estos carros de combate que varios países de la OTAN se han comprometido a enviar a Ucrania.

¿Enviará España aviones a Ucrania?

Durante su rueda de prensa conjunta con Zelenski en el palacio de Mariinsky de Kiev, Sánchez se ha pronunciado además sobre la posibilidad de que Madrid envíe aviones a Ucrania.

"Tenemos que estudiarlo", ha dicho Pedro Sánchez, que ha agregado que la decisión final se tomará en coordinación con los países de la OTAN y dijo que Zelenski le ha formulado esta petición expresamente.

Sánchez ha explicado también que España trabaja para que Suiza "pueda desbloquear" el envío de material bélico de fabricación helvética que Suiza estaría vetando en función de su condición de país productor.

Apoyo a Ucrania de la presidencia europea de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido además a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo.

Zelenski ha respondido que Ucrania "cuenta con ese apoyo" para "cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico".

Sánchez ha apuntado que "estamos ante un caso claro de imperialismo" y ha alertado contra cualquier "equidistancia" entre el país agresor y el agredido.

Ha justificado su apoyo a Ucrania con que "todo el apoyo militar que ofrecemos es para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia".

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de que la UE siga sosteniendo "financiera y económicamente" a Ucrania, y dijo que España trabaja con Kiev y con la comunidad internacional para que los crímenes rusos en Ucrania no queden sin castigo.