ARROPA A IONE BELARRA

Pablo Iglesias reaparece en un acto de Podemos y sitúa a la República como "identidad política" del cambio

El ex vicepresidente del Gobierno apuesta por un frente amplio liderado por Yolanda Díaz y definido por dos elementos: feminismo y República.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 10.10.2021 18:41

Pablo Iglesias reaparece en un acto de Podemos y sitúa a la República como "identidad política" del cambio
Pablo Iglesias reaparece en un acto de Podemos y sitúa a la República como "identidad política" del cambio | EFE

El exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha reaparecido este domingo para arropar a Ione Belarra en un acto de Podemos. Iglesias está convencido de que la actual dirección de Podemos va a saber acompañar a Yolanda Díaz en la construcción de ese frente amplio que liderará, cuyo elemento aglutinador debe ser la República y el feminismo.

En este sentido, ha defendido que el sistema republicano ha dejado de ser una cuestión "memorialista", para evocar principios democráticos, a ser una "identidad política de futuro" que tejerá aliar entre las fuerzas plurinacionales y Podemos para un proyecto de país.

Alabanzas a Ione Belarra

Iglesias ha alabado a la actual dirección "femenina" y coral que comanda la líder de la organización, Ione Belarra, y ha asegurado es la mejor que ha tenido "nunca" Podemos.

El exvicepresidente del Gobierno también ha hablado sobre Isabel Díaz Ayuso, de quien ha dicho aspira a convertirse en la líder de la "derecha y la ultraderecha", para lo cual está esperando un "traspiés" de Casado.

Así lo ha trasladado durante el cierre de la 'Universidad de otoño' del partido en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Viaciamadrid, en lo que supone su regreso a un acto de partido tras abandonar la política después de las elecciones autonómicas de Madrid.

Su reaparición este domingo ha alentado al casi millar de simpatizantes que se han acudido al acto, al dedicarle varias ovaciones al grito de 'Pablo, Pablo' y 'Sí se puede'.

La derecha y la Monarquía

Para su regreso al escenario político el ex vicepresidente ha subrayado que la República se erige como significante de "regeneración democrática" frente a la monarquía y la figura del rey emérito Juan Carlos I, a quien el apoyo de la derecha y determinados poderes no limpia la "mancha de sospechas" de que presuntamente dedicó a ser "comisionista".

Frente a lo que ocurrió en la transición, en el que Juan Carlos I gozó de un aura de "modernización económica, el consenso de los grandes partidos sobre su figura y su papel en el 23F ante una cúpula militar que, según ha sostenido, su compromiso democrático se limitaba al apoyo a la figura del monarca, Iglesias ahora sitúa al actual Rey Felipe VI como vinculado al espectro de la derecha.

Y es que ese consenso sobre la monarquía ya no existe por ese presunto comportamiento para enriquecerse y por el aumento del apoyo al independentismo catalán, que no hace viable la opción del estado autonómico con "café para todos".

Algo que aprecia en su discurso tras el referéndum independentista del 1-O de 2017, que para el ex vicepresidente no dirigió a la ciudadanía sino a los sectores de la derecha "política, mediática y judicial".

Desde entonces, según ha diagnosticado, se asumen una carrera de a ver quién es "más reaccionario" y ha vaticinado que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la que puede convertirse en la nueva líder de la "derecha y ultraderecha".