Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN ESPAÑA

Otegi advierte de que EH Bildu seguirá evitando gobiernos de la derecha

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este viernes de que su formación seguirá evitando que se conformen gobiernos "de derechas" allí donde tenga la posibilidad, aunque ha apostado por no depender de los ejecutivos que se constituyan "en Madrid o París".

EFE
 |  Madrid | 30/08/2019
Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi / EFE

Otegi ha dado inicio oficial al nuevo curso político de EH Bildu en un acto político celebrado en San Sebastián en el que ha intervenido ante varias decenas de dirigentes y representantes de la coalición abertzale.

El líder independentista ha asegurado que su formación "puede decir con satisfacción" que ha cumplido con "la palabra dada", ya que "allí donde ha sido decisivo no hay gobiernos de la derecha". "Ni en Madrid, ni en la Rioja alavesa, ni en Navarra", ha apostillado.

Ha señalado que esta posición política es una "seña de identidad" de EH Bildu y "lo seguirá defendiendo", por lo que "no va a dejar gobernar a la derecha si está en su mano". "Decimos con antelación lo que vamos a hacer, no necesitamos hacer funambulismo político", ha añadido. No obstante, se ha preguntado "hasta cuándo" los derechos de los vascos "van a depender de qué mayorías haya en Madrid o París" y ha inquirido "hasta cuándo" tendrán que estar "lanzando monedas al aire para ver qué gobierno hay en Madrid, qué decide Trump y el G7" o qué imponen las grandes empresas.

Contra esta situación, Otegi ha defendido impulsar la soberanía del País Vasco a través del crecimiento de EH Bildu, coalición que, a su juicio, debe convertirse en la "casa común de todos los independentistas y progresistas de este país".

El dirigente abertzale ha cargado contra el Gobierno que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu, al que ha acusado de "no reconocer la realidad más allá de la propaganda", tras lo que ha citado indicadores negativos, como la pérdida de un 2,7% del poder adquisitivo de los trabajadores vascos, el alto precio de la vivienda -2.200 euros el metro cuadrado- o la cifra de 140.000 personas "al borde de la pobreza".

"Esta es la realidad de un lehendakari de un gobierno gris, que está en una bicicleta estática, que vive del pasado", ha criticado el dirigente abertzale, quien ha añadido que el vasco es "un gobierno de salvación laboral más que un gobierno de salvación nacional".