Coordinador general de EH Bildu

Otegi no da por acabado el 'procés' y prevé que los "días de vino y rosas que celebran los unionistas durarán poco"

Dice que él no daría "pasos atrás" y espera que los independentistas "estén a la altura" y se pongan de acuerdo en una hoja de ruta. Otegi dice que "hay un señor que se llama Puigdemont que tiene 70 parlamentarios dispuestos a nombrarle presidente y eso no se cambia por unos Whatsapps".

ondacero.es

Madrid | 01.02.2018 11:51

Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu
Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu | EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no da por concluido el proceso soberanista catalán y augura que los "días de vino y rosas que hoy celebran los unionistas", tras los mensajes del expresident Carles Puigdemont en los que lo daba por terminado, van a "durar poco".

El dirigente de la coalición abertzale ha afirmado que él no daría "pasos atrás" y espera que los independentistas estén "a la altura", y se pongan de acuerdo en una "hoja de ruta".

En una entrevista radiofónica, recogida por Europa Press, Otegi ha indicado, ante la "euforia por parte de los sectores unionistas" tras los mensajes de Puigdemont en los que se consideraba que el proceso soberanista se había terminado porque los suyos les habían "traicionado", que no tienen un problema con el expresidente o con determinados sectores políticos, sino "con los 2,1 millones de catalanes que quieren proclamar la República".

A su juicio, estos sectores "unionistas" no "saben ganar y no saben perder" y, en este sentido, ha señalado que "parece que todo el mundo olvida que hubo unas elecciones, con un índice de participación del 80% en Cataluña y que los ganó el independentismo".

Otegi cree que hay una "tendencia generalizada en la mediocridad de la política que entiende que estas cosas son las que, al final, definen los procesos históricos y eso es una gran equivocación".

El líder de la coalición abertzale ha destacado que en Cataluña hay un "proceso popular de sostenimiento permanente del proyecto de la República catalana que ha ganado las elecciones".

"Lo cierto y real es que hay un señor que se llama Puigdemont que tiene 70 parlamentarios dispuestos a nombrarle presidente, eso no se cambia por unos Whatsapps", ha añadido.

Otegi cree que los partidos independentistas tienen que "ponerse de acuerdo y medir qué es lo más conveniente para ellos" y considera que están "en ese debate".

El coordinador de EH Bildu, que ha afirmado que siempre estarán con Cataluña, espera que los independentistas catalanes estén "a la altura de estos 2,1 millones de ciudadanos que les exigen que se pongan de acuerdo en una hoja de ruta.

"Yo espero que esa hoja de ruta se vaya a concretar y los días de vino y rosas que hoy celebran los unionistas les van a durar poco", ha señalado.

Preguntado por lo que debería hacer el independentismo catalán, Arnaldo Otegi ha indicado que en Europa se puede hacer un proceso democrático pacífico que "aborde los problemas de la gente" y les de "una cierta satisfacción en modo de un proyecto político, que puede ser republicano y soberano".

Otegi ha enumerado los problemas para su materialización y, en este sentido, ha señalado que deben ser conscientes que existen tres, uno de ellos que no han alcanzado mas del 50% del apoyo popular, y, además, ha manifestado que hay un "problema añadido", y es que, "en estos procesos, lo fundamental no es solo proclamar la República, sino quién manda al día siguiente en el territorio".

En relación a esta cuestión, ha asegurado que es "evidente" que el Estado "tiene fuerza suficiente para seguir confrontado al Territorio".

Una tercer problema es que no han obtenido el reconocimiento internacional, aunque ha precisado que, en este tipo de procesos, "normalmente nunca viene al principio, suele venir normalmente más al final".

"Y si la situación se convierte en una especie de declaración simbólica, nadie en la comunidad internacional va a apoyar esa República", ha añadido.

A su juicio, lo que deberían hacer es "seguir insistiendo, con inteligencia suficiente para que el independentismo en lugar del 47%, sea el 57% y alcance el 60%".

"Y una vez que alcance el 60% no estará todo resuelto, pero sí será de una forma contundente un proyecto avalado por una gran mayoría de la sociedad, pero yo no daría pasos atrás", ha añadido.