SEQUÍA EN ESPAÑA

Nueva guerra del agua: La Generalitat de Cataluña culpa al Gobierno por la sequía en el Canal de Urgell

A un mes de las elecciones, la fuerte sequía se convierte en un arma arrojadiza entre gobiernos y administraciones por la falta de soluciones y en un polémico asunto capaz de movilizar el voto del campo.

🌾 El canal d'Urgell cierra las compuertas tan solo un mes después del inicio de la campaña de regadío

ondacero.es

Madrid | 26.04.2023 07:13

Vista de la presa de El Tossal del canal d'Urgell
Vista de la presa de El Tossal del canal d'Urgell | EFE/Alex López

La polémica por la escasez de agua trasciende a Doñana y ya se ha convertido en uno de los asuntos principales de la campaña electoral para las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

La situación de sequía que afecta gravemente a España ha llevado a numerosas zonas a regular los cultivos de regadío. Es el caso de la comarca del Segre, en Lleida, donde se ha tenido que adelantar el cierre parcial del Canal d’Urgell desde el que se suministran muchas localidades aledañas.

Esta drástica medida supone un cierre histórico a causa de la fuerte sequía, por lo que la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell tendrán que modificar el tipo de cultivos para este verano.

El canal dejará sin agua a 50 mil hectáreas de cultivos

Con el cierre de las compuertas del canal principal se acaba de forma anticipada la campaña de riego en abril, algo que afecta a 50.000 hectáreas de las 70.000 hectáreas que abastecen los canales de Urgell.

Sin embargo, no se ha cortado del todo el agua del canal, pues la restante servirá para abastecer de agua potable a los municipios de la zona donde viven alrededor de 77.000 habitantes de cinco comarcas de Ponent.

Esquerra culpa al Gobierno de la sequía en Lleida

El Gobierno catalán de Esquerra Republicana culpa de esta situación al gobierno central -que tiene competencias en el canal a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro- por no haber acometido las obras necesarias para modernizar las infraestructuras del canal.

Haremos todo lo que esté en nuestra mano, si el Gobierno español no toma medidas

"Estamos en una situación sin precedentes" al haber cerrado, tras 161 años de historia, el canal principal de Urgell, que gestiona el Ministerio de Agricultura, recordó ayer martes la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja.

Asimismo, ha exigido al Estado a ayudar a la modernización del canal para administrar mejor el agua: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano, si el Gobierno español no toma medidas".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, se reunirán mañana jueves en Mollerussa (Lleida) con los regantes del Canal d'Urgell para conocer su situación y atender a sus demandas.