Mesa del Parlament

Nuet aporta al juez actas para demostrar que no apoyó tramitar la DUI

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (CSQP), ha aportado en su declaración ante el Tribunal Supremo las actas para demostrar, en contra de lo que le acusa la Fiscalía, que no apoyó tramitar la declaración unilateral de independencia (DUI).

ondacero.es

Madrid | 09.11.2017 18:18

Joan Josep Nuet
Joan Josep Nuet | EFE

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la defensa de Nuet ha entregado al magistrado del Supremo Pablo Llanera antes de su interrogatorio, que ha comenzado sobre las 17.20 horas, las actas de la reunión de le Mesa del Parlament en las que se acredita que no apoyó la tramitación de la declaración de independencia el pasado 27 de octubre.

La Fiscalía acusa en su querella a Nuet de votar en la Mesa del Parlament a favor de la admisión a trámite de la ley del referéndum, de la de transitoriedad jurídica y de la resolución de declaración de independencia.

No obstante, Nuet alega que el 7 de septiembre se abstuvo en la votación de la admisión a trámite de la Ley de Transitoriedad -que fue aprobada esa misma madrugada en el pleno del Parlament-, y que votó en contra de la tramitación de las dos resoluciones aprobadas el 27 de octubre, relativas a la declaración de independencia y de la del proceso constituyente.

Por este motivo, el investigado ha aportado hoy en su declaración ante el juez las actas de las reuniones de la Mesa del Parlament que acreditan el sentido de su voto en la admisión a trámite de estas iniciativas parlamentarias, según las fuentes.

Nuet, junto a los cinco miembros de JxS en la Mesa del Parlament, entre ellos la presidenta Carme Forcadell, comparece hoy como investigado en el Supremo por rebelión, sedición y malversación por facilitar con sus votos el proceso independentista, concretamente por admitir a trámite las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia que se aprobó el pasado viernes 27 de octubre.

Nuet es el último de los seis diputados citados hoy en el Supremo en declarar después de que haya terminado la diputada de JxS Ramona Barrufet.