SUBIDA EL SMI

Nadia Calviño asegura que todavía "no hay acuerdo" sobre el Salario Mínimo

La vicepresidenta primera ha desmentido que se haya alcanzado un acuerdo para subir 15 euros el SMI, hasta llegar a los 965 euros.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 16.09.2021 12:25

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha negado que el Ejecutivo y los sindicatos hayan cerrado un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional sin la aprobación de la patronal.

Calviño asegura que todavía "no hay ningún acuerdo" para la subida de 15 euros del SMI en 2021, por lo que el Salario Mínimo pasaría a ser de 950 a 965 euros, según se había dado a conocer la mañana de este jueves, 16 de septiembre. De esta manera tan contundente ha querido desmentirlo la vicepresidenta del Gobierno participar en un acto en Vigo, Calviño indicó que "en estos momentos no hay ningún acuerdo" y abogó por esperar a que terminen las negociaciones.

Según la ministra, "las conversaciones con los agentes sociales siguen manteniéndose" y confirma que "en los próximos días" el Gobierno tendrá que tomar la decisión de establecer cuánto se subirá el Salario Mínimo Interprofesional en lo que queda de 2021.

Tal y como explicaban las informaciones publicadas, el Gobierno y los sindicatos habían dejado fuera del acuerdo a la patronal. Además, apuntaban a que habrían establecido que la subida del SMI sería de 15 euros (965 al mes, por 14 pagas) y se aplicaría con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.

Asimismo, en cuanto a las previsiones de futuro, según los planes del Gobierno era subir el SMI a los 1.000 euros para enero de 2022 y a los 1.060 para enero del año siguiente, 2023.

CCOO también desmiente el acuerdo

Por otro lado, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, también ha descartado que hayan alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque sí apuntaba que esperaba que para el final de la jornada se pudiese cerrar.

Pulso entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantienen un pulso sobre la subida del SMI, ya que la ministra de Economía considera que se debería hacer a partir de octubre y Díaz quiere una subida con carácter inmediato.