PREMIO CERVANTES 2020

Muere el poeta Francisco Brines una semana después de recibir el premio Cervantes

El poeta valenciano, última figura de la generación del 50, ha muerto a los 89 años tras recibir la semana pasada el premio Cervantes 2020 por parte de los Reyes

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 10:00 (Publicado 21.05.2021 09:59)

Los reyes entregan el Premio Cervantes 2020 al poeta Francisco Brines
Los reyes entregan el Premio Cervantes 2020 al poeta Francisco Brines | Getty Images

"Lo importante es que la poesía sea de los que la leen", decía el poeta Francisco Brines el pasado noviembre en un acto de celebración con los medios de comunicación en su casa de Oliva, Valencia, al conocer que había sido elegido ganador del Premio Cervantes 2020. Brines, primer valenciano en recibir este galardón, ha fallecido este jueves 20 de mayo a los 89 años en el Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia) tras pasar por una operación después de recibir el Cervantes de manos de los reyes Felipe VI y Letizia, que se desplazaron hasta la casa del escritor.

Su poesía

Al anunciar el Premio Cervantes 2020, el jurado calificó a Francisco Brines como "maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden", al tiempo que destacó que su obra poética "va de lo carnal a lo metafísico y espiritual", subrayando su "aspiración de belleza e inmortalidad".

De su poesía se destaca el tono melancólico de sus versos que oscilan entre la glosa de su tierra natal y el cuidado de la belleza. El tema principal de sus poemas es el paso del tiempo, la decadencia de lo vivo y las limitaciones del ser humano.

Francisco Brines compartió generación, la generación del 50, con otros escritores que mostraron su oposición a la dictadura de Franco, como José Ángel Valente, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros.

Premios y reconocimientos

La semana pasada los reyes, Felipe y Letizia, se trasladaron hasta la casa del escritor en la localidad de Oliva, Valencia, para entregarle el Premio Cervantes 2020. El delicado estado de salud de Brines impidió que recibiera el galardón el pasado 23 de abril en Alcalá de Henares.

El poeta, académico de la Real Academia Española, recibió a lo largo de su carrera numerosos reconocimiento, entre los que se encuentran el Premio Adonáis de Poesía (1959), el Premio de la Crítica (1966), el Premio Nacional de Poesía (1987), el Premio Nacional de las Letras españolas (1999) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

El mundo de la política y la cultura despide al poeta

El mundo de la cultura y la política ha despedido en las redes sociales al poeta valenciano Francisco Brines. Los Reyes han señalado en Twitter que "siempre" llevarán en el "corazón" al poeta, "con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días".

Para Pedro Sánchez, Brines era "un maestro de poetas, el último representante de la generación del 50" y ha añadido que "nos quedan sus obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad". Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sentido la muerte del escritor y ha contado cómo les recibió en su casa para entregarle el Premio Cervantes: "Nos recibió con una enorme simpatía, con ternura y nos habló con la lucidez del hombre sabio y bueno. Buen viaje, Maestro", ha declarado.

El escritor Fernando Aramburu se despedía del poeta en Twitter: "Se acerca otra noche y mañana amaneceremos sin uno de nuestros poetas mayores. Francisco Brines nos ha dejado. Pena". También la Real Academia Española ha lamentado el fallecimiento de su académico y ha transmitido sus condolencias a su familia y amigos.