España

Montero augura avances "lentos" en las conversaciones entre PSOE y Junts pero que se harán "con absoluta transparencia"

María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, ha defendido el mecanismo de mediación, "que siempre es un instrumento que permite acercar posturas cuando los extremos están muy desunidos", como es el caso del PSOE y Junts, "que se encuentran en las antípodas una de otra respecto al modelo territorial, al encaje de Cataluña, en toda su dimensión".

📌 PSOE y Junts se reúnen por primera vez este sábado en Ginebra 

👉 Sánchez defiende ahora la figura del verificador internacional en las reuniones con Puigdemont 

ondacero.es

Madrid | 30.11.2023 12:32

María Jesús Montero
María Jesús Montero | EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, augura que los avances en las conversaciones entre el PSOE y Junts con el verificador para el cumplimiento del acuerdo de investidura serán "lentos" y asegura que se informará con "absoluta transparencia" cuando haya "avances sustanciales".

Montero ha defendido el mecanismo de mediación, "que siempre es un instrumento que permite acercar posturas cuando los extremos están muy desunidos", como es el caso del PSOE y Junts, "que se encuentran en las antípodas una de otra respecto al modelo territorial, al encaje de Cataluña, en toda su dimensión".

Habrá muchas reuniones en los próximos meses y años

Por tanto, ha dicho que habrá "muchas reuniones" en los "próximos meses y años" para "intentar que el diálogo se abra camino" entre ambos partidos.

"Así que cuando haya acuerdos, avances sustanciales en esta materia, que ya le auguro que serán lentos porque las materias son muy complejas, tendremos oportunidad de comunicarlo", ha dicho insistiendo en que se hará "con absoluta transparencia".

Félix Bolaños en Bruselas

La vicepresidenta cuarta del Gobierno confía en que su homólogo de Justicia, Félix Bolaños, pueda "trasladar" en sus reuniones de hoy en Bruselas "lo que contiene el proyecto" de la ley de amnistía, que según Montero es "plenamente constitucional" y no genera "ningún tipo de duda respecto a su encaje constitucional".

El proyecto" de la ley de amnistía es plenamente constitucional

También sobre los encuentros de Bolaños, la ministra de Hacienda apuesta por "ver qué se puede hacer desde las instituciones de la Unión Europea para hacer que el principal partido de la oposición, el PP, cumpla con su obligación constitucional de renovación del CGPJ".

"Esperemos que entre todos seamos capaces de hacer entrar en razón al PP para que cumpla con la Constitución y que podamos elevar también los informes de plenitud de la democracia que hace la UE", en los que, remarca, siempre se incluye como "punto rojo" que "no se haya renovado el CGPJ".