REUNIONES CON JUNTS

Sánchez defiende ahora la figura del verificador internacional en las reuniones con Puigdemont

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la figura del verificador internacional puede ayudar a solventar la situación en Cataluña.

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 24.11.2023 10:36 (Publicado 24.11.2023 10:25)

Sánchez defiende ahora la figura del verificador internacional en la reuniones con Puigdemont | Audio: Juande Colmenero | Foto: EFE/ Jorge Fuentelsaz

Durante el vuelo desde Tel Aviv, acompañado por la prensa española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez a la figura del verificador internacional en las reuniones con el expresidente catalán CarlesPuigdemont en Suiza.

Según considera el presidente, "el verificador internacional puede ayudar a la resolución del conflicto en Cataluña". Así se expresó Pedro Sánchez en una conversación fuera de micrófono, con los periodistas que le acompañaban en el avión anoche, que le trasladaba de Israel a Egipto.

El verificador internacional puede ayudar a la resolución del conflicto en Cataluña

Se trata de la primera vez que Sánchez habla del verificador internacional o de las reuniones con Carles Puigdemont fuera de España, en Suiza. Y es algo que asegura que no le preocupa demasiado porque, incluso, ayudará a resolver la situación.

Por otro lado, Sánchez considera que de la misma manera que la ciudadanía asimiló la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el 1 de octubre, dice que se acabará asimilando también la amnistía.

El PP es el partido del "discurso de la destrucción"

Pedro Sánchez también ha aprovechado el viaje para cargar nuevamente contra el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. El líder del Ejecutivo ha descalificado a la formación diciendo que es el partido del "discurso de la destrucción".

Además, ha asegurado que ahora mismo existe una polarización política asimétrica. Es decir, que el único partido que polariza a la población es el PP.

Distanciamiento de Podemos

Por otro lado, tampoco le preocupa al presidente del Gobierno la deriva de Podemos. Es más, dice que ha habido una evolución. "Nosotros antes pactábamos con Podemos y ahora lo hacemos con Sumar", ha destacado Sánchez, haciendo hincapié en que ahora pactan con la opción más moderada mientras que el partido líder de la oposición hace al contrario, antes pactaba con Ciudadanos y ahora lo hace con Vox.