PRIMER DISCURSO DEL NUEVO MINISTRO

Miquel Iceta toma posesión como ministro de Política Territorial: "Me gusta España como es, diversa, plural y unida"

Miquel Iceta ha asegurado que quiere una España "fuerte en su unidad" y "orgullosa en su diversidad" en su toma de posesión como ministro de Política Territorial, donde también ha comentado que seguirá un camino "ya trazado, sin sobresaltos". Sobre la Constitución, ha dicho que "solo debe mejorarse con acuerdos sólidos".

ondacero.es

Madrid | 27.01.2021 11:50

Miquel Iceta ya es nuevo ministro de Política Territorial tras tomar posesión y recoger el testigo de Carolina Darias al frente del Ministerio. En su toma de posesión, Iceta ha dicho que seguirá un camino "ya trazado, sin sobresaltos, inventos ni improvisaciones", con elogios al anterior equipo de trabajo.

Su tía Rosa Mari: "Le dije, no te puedes perder esto"

El ministro ha comenzado su discurso saludando en las lenguas del país: "Os saludo en las lenguas de España porque me gusta como es, diversa, plural y unida". Además, ha agradecido la presencia de su familia, de su hermana y de su tía Rosa Mari: "Mi padre tenía ocho hermanos y ella es la última que nos queda. Vive en Madrid y le dije, no te puedes perder esto".

Iceta ha bromeado sobre su familia al llegar al Ministerio: "Me dicen que no haga bromas, pero los Iceta ya hemos dado un seleccionador nacional de fútbol y ahora un ministro".

Agradecimientos a Sánchez y miembros del Gobierno

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia Carolina Darias, Meritxell Batet, sus compañeros ministros y Pedro Sánchez: "Estoy aquí porque así lo ha decidido. Ayer escuché emocionado al presidente, que me ponía deberes. Esos adjetivos que me dedicó el presidente vienen del corazón, del sentimiento".

Iceta ha subrayado que hay que "modernizar" la Administración, así como la digitalización, además de "pelear" por los fondos europeos. Sobre los profesionales públicos, ha agradecido su labor y ha prometido "trabajar" para mejorar sus condiciones laborales tras un año "complicado" por la pandemia: "Yo creo en lo público, es de todos, garantiza derechos y ampara libertades".

Palabras para Salvador Illa

Joaquín Almunia y Jordi Sevilla también han sido nombres destacados para Iceta, así como Salvador Illa. El ya exministro de Sanidad ha tenido cabida en el discurso de toma de posesión de Iceta: "Nos ha enseñado cómo se ejerce con dignidad y eficacia una función pública en un momento extraordinariamente complejo. Destaco su compromiso con la cooperación y la concordia".

"La Constitución solo debe mejorarse con acuerdos sólidos"

Por último, se ha referido a su percepción sobre España y a la Consitución Española: "Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad. Mi compromiso con la Constitución sigue intacto. Fue un profundo acuerdo entre españoles y solo puede y debe mejorarse a través de acuerdos sólidos".