ENTREVISTA EN ESPEJO

Miquel Iceta, sobre el 'ofrecimiento' a Carmena para liderar el PSM: "No hubo un intento de fichaje puro y duro"

Iceta no cree que Carmena se esté planteando grandes cambios pese a los "problemas" que ha habido "en el equipo de gobierno de Madrid". Asimismo, subraya que lo que se mantuvo con ella fue "una conversación leve".

ondacero.es

Madrid | 19.04.2018 11:15

Miquel Iceta
Miquel Iceta | antena3.com

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha indicado, respecto a las informaciones surgidas de que el PSM quiso fichar a Manuela Carmena, que "fue una conversación muy leve" en la que "no hubo un intento de fichaje puro y duro". Iceta no cree que Carmena se esté planteando grandes cambios aunque "ha habido problemas en el equipo de gobierno en Madrid y la alcaldesa a veces a aparecido muy sola". "En ese contexto pueden haberse producido conversaciones varias", ha añadido.

Preguntado sobre la polémica en Podemos Madrid, ha indicado que "en los partidos siempre hay polémicas internas, pero no son comparables a lo que pasa en la política catalana". Considera que en Barcelona se necesita "un alcalde con más empuje que evite lo que está pasando". "Al frente de la alcaldía no tenemos a la persona que necesitamos. Hay que cambiar el rumbo en Barcelona", ha añadido.

Ante la crisis que vive Cataluña, Iceta espera que no haya que ir a unas nuevas elecciones "porque sería un fracaso total". "Ha de haber una investidura para un gobierno que esté dentro de la ley y gobernar para todos, sin que haya miembros que tengan un proceso judicial abierto".

"En Cataluña hay un problema muy serio y todos tenemos que arrimar el hombro. Un país en estas condiciones no puede avanzar", ha añadido. "Vamos a ser derrotados si no somos capaces de entender que Cataluña tiene que avanzar con todos", ha explicado.

Sobre las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación al dinero del 1 de octubre, cree que ha sido "imprudente", aunque recuerda que "quien ha de establecer si ha habido desviación de fondos tiene que ser el juez". "Hay que dejar trabajar a los jueces y tener la máxima confianza en ellos, tenemos un sistema garantista", ha añadido.

Asimismo, reconoce que cuando escuchó el delito de rebelión le pareció "desproporcionado". "Hemos decidido que sean los jueces los que analicen los hechos, tengamos serenidad y esperemos al desarrollo de los acontecimientos".

Sobre las pintadas que aparecen de vez en cuando en sus sedes, Iceta considera que "en Cataluña hay sectores violentos que no aceptan que haya opiniones contrarias a la suya". "Espero que el conjunto de la sociedad catalana reaccione y rechace esos comportamientos", ha añadido.