Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SOLO VOTÓ UN TERCIO DE LOS MILITANTES

El 88 por ciento de los militantes de IU apoya el Gobierno de coalición

Un 88,07 por ciento de los militantes de Izquierda Unida que ha acudido a votar, apoya al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Solo ha votado un tercio de los militantes del partido.

ondacero.es
  Madrid | 25/11/2019

"En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?", era la pregunta de la consulta.

El "" al pacto ha obtenido 10.281 votos, un 88,07 por ciento, mientras que el "no" fue la opción escogida por 1.185 militantes de IU, lo que representa un 10,15 por ciento de los votos.

La participación en la consulta ha sido del 31,20 por ciento, -11.674 votos-, de un censo total de 37.416 militantes de IU.

Por comunidades, el apoyo al gobierno de coalición ha sido muy mayoritario con porcentajes superiores al 80 por ciento, salvo en La Rioja -50,98 por ciento- y Navarra, donde el "sí" ha obtenido un 56,43 por ciento.

En Andalucía, la federación más numerosa, el porcentaje de apoyo ha sido del 91,10 por ciento, mientras que en la Comunidad de Madrid se ha elevado al 84,36 por ciento.

El pasado sábado, el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, también logró el aval de la militancia al preacuerdo con Unidas Podemos para un gobierno progresista de coalición tras obtener el 92 por ciento de apoyos en la consulta a las bases.

Además de IU y el PSOE, Podemos también está preguntado a la militancia, en una consulta que acabará el miércoles por la mañana, mientras que ERC celebra un referéndum este lunes.

Seguro que te interesa

El 90% de los militantes del PSOE avala el pacto con Podemos con un 60% de participación

Reyes Maroto: "Lo importante es que todos los grupos entiendan que el PSOE tiene que conformar gobierno"

El PSOE y ERC acuerdan los equipos negociadores que abordarán la investidura