Tras la decisión del juez Llarena

La Mesa del Parlament aplaza a este miércoles su decisión sobre los diputados suspendidos

La Mesa del Parlament ha aplazado hasta mañana su decisión sobre cómo debe aplicar la resolución judicial que suspende a seis diputados, si bien los grupos ya disponen del informe de los letrados, que han propuesto que deleguen sus funciones en otros diputados "por sustitución temporal".

ondacero.es

Madrid | 17.07.2018 12:16

Roger Torrent
Roger Torrent | EFE

Los miembros de la Mesa han acordado aplazar su decisión sobre esta materia a fin de disponer de más tiempo para estudiar el informe de los letrados de la cámara, que fue dado a conocer ayer a media tarde.

Hasta una hora antes de que se inicie el pleno previsto para esta semana, los grupos podrán analizar las posibilidades que señala el informe para resolver el problema de cómo aplicar la suspensión de los diputados ordenada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y no alterar las mayorías existentes en el Parlament.

El orden del día del pleno no prevé ninguna votación hasta media tarde de mañana, que es cuando se debe debatir y votar la convalidación de un decreto ley del Govern en materia de prórroga presupuestaria, por lo que los grupos aún disponen de más tiempo para acabar de pronunciarse.

Fuentes de los grupos del Govern, JxCat y ERC, han valorado positivamente el contenido del informe de los letrados, y han coincidido en señalar que ofrece una "solución razonable" sin traspasar "la línea roja" que no estaban dispuestos a admitir de que los diputados suspendidos tuvieran que acabar renunciando a sus escaños.

Con la solución propuesta por los letrados, los diputados suspendidos conservan sus escaños, y mediante la delegación de voto en otros diputados de sus grupos "por sustitución temporal", no se alteran las mayorías parlamentarias.

De aplicarse la propuesta de los letrados se mantendrá, de hecho, la situación actual en que ya delegan su voto en el portavoz de sus respectivos grupos parlamentarios.