INCLUSIÓN SOCIAL

Más Madrid propone rotular en árabe los carteles del distrito Centro para fomentar "las mil culturas de la capital"

Más Madrid, el partido que Rita Maestre lidera en la capital, plantea rotular en árabe, bengalí y wolof los carteles del Distrito Centro. Y es que el barrio de Embajadores acoge a multitud de migrantes cuyas lenguas maternas predominantes son las propuestas.

ondacero.es

Madrid | 08.02.2022 14:40

Tren de Cercanías de la estación de Embajadores de Madrid en 2015
Tren de Cercanías de la estación de Embajadores de Madrid en 2015 | Agencia EFE

Más Madrid propone rotular en árabe, bengalí y wolof los carteles del distrito Centro de la capital. Una iniciativa que ratifica su compromiso "con la diversidad intercultural y con la erradicación de toda forma de racismo y xenofobia" en una zona donde, según argumentan, estas son las lenguas nativas más multitudinarias entre los migrantes.

El partido que Rita Maestre lidera en la capital planteará la propuesta este miércoles, 9 de febrero, en la Junta Municipal de Centro.

La propuesta de Más Madrid

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero, Más Madrid propondrá rotular en árabe, bengalí y wolof los carteles del distrito Centro de la capital.

La formación que dirige Maestre también desea adquirir "títulos bibliográficos, o en cualquier otro soporte, en los mismos idiomas para ampliar el catálogo de las bibliotecas públicas municipales del distrito y potenciar y dotar de recursos al Servicio auxiliar de traducción e interpretación y servicio de mediación en wolof, árabe y bengalí del que dispone el Centro Comunitario Casino de la Reina, ofertándolo expresamente a los centros educativos y sanitarios del distrito".

Asimismo, la iniciativa aboga por ofrecer "talleres y cursos destinados a tales comunidades lingüísticas" para "potenciar la integración intercultural y la diversidad en el distrito".

Y es que para Más Madrid estas lenguas "aportan una significativa riqueza y diversidad cultural" al barrio de Embajadores (distrito Centro), de tal modo que el Día Internacional de la Lengua Materna se antoja como el pretexto ideal para apostar por su uso.

Un compromiso que viene de antaño

Conscientes de los orígenes árabes de la capital de España así como del volumen de población madrileña adscrita a esta cultura, la formación verde no ha dudado en fomentar su inclusión desde la base.

Ya en la campaña a las elecciones autonómicas del 4M la candidata de Más Madrid, Mónica García, repartió diversas octavillas tanto en árabe como en chino para dar a conocer sus propuestas a esta población asentada en distintos municipios y distritos madrileños. Y es que, como han recordado en diversas ocasiones, pretenden "incentivar las mil culturas de Madrid, incluyendo todas las que algunos nos quieren hacer creer que no forman parte de nuestro ADN".

Los árabes fundaron Madrid

A la llegada de los árabes a la península Ibérica, comenzaron a construirse multitud de alcázares en torno a la ciudad de Toledo para protegerla de las posibles amenazas. Concretamente, en el año 856, Al Mundhir, hijo del emir de Córdoba, dirigió la construcción de un alcázar junto al río Manzanares que supuso la fundación de Madrid.

Alrededor del alcázar, fue surgiendo una pequeña aldea a la que los musulmanes denominaron Mayrit, una palabra que originalmente significaba "madre de las aguas". Y es que, como es sabido, el entorno de Madrid siempre ha estado repleto de fuentes y arroyos, de aguas cristalinas que los árabes homenajearon mediante el nombre de aquella primitiva Mayrit.

Los árabes hicieron de Mayrit un pueblo próspero cuya creciente importancia, independientemente del devenir de los acontecimientos, ya es historia. Es por eso que la formación verde apela al arraigo de los madrileños para fomentar la inclusión de una población multitudinaria en nuestro país.

El número de musulmanes residentes en España superó en diciembre de 2019 los dos millones (2.091.656), por primera vez, siendo la región madrileña la tercera autonomía que más población acoge, con unas 300.000 personas, sólo superada por Cataluña y Andalucía.