Presidente del Gobierno

Mariano Rajoy descarta medidas de ajuste adicionales para cumplir el déficit este año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la estrategia presupuestaria puesta en marcha por el Ejecutivo y la buena marcha de la economía en el inicio de 2017 favorecen que el objetivo del 3,1% de déficit para este año pueda alcanzarse sin necesidad de ajustes adicionales.

ondacero.es

Madrid |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | EFE

Mariano Rajoy, en la clausura de la asamblea anual de socios del Instituto de la Empresa Familiar, ha hecho un repaso de la situación económica actual de España y la ha contrastado con la que había en los años de la crisis para destacar que se ha superado ese momento por el esfuerzo y sacrificio de los españoles y las reformas adoptadas.

Unas reformas cuya persistencia ha considerado como una prioridad, hasta el punto de recalcar que le preocupa más la permanencia de las mismas que el abordar otras nuevas.

Rajoy ha garantizado que España estará en condiciones de abandonar el procedimiento de déficit excesivo en 2018 y ha insistido en que todo indica que se puede cumplir el objetivo de déficit del 3,1% para este año sin nuevas medidas.

Por tanto, eso haría innecesario aplicar medidas previstas en la actualización del programa de estabilidad presupuestaria 2017-2020 remitido por el Gobierno a Bruselas si hubiera algún riesgo de desviación del objetivo.

Entre esas medidas el Gobierno incluía el impuesto sobre las bebidas azucaradas o los impuestos medioambientales.