EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

María Jesús Montero anuncia que modificará el impuesto de plusvalía tras sentencia del Tribunal Constitucional

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que para modificar el impuesto de plusvalía se llevará al Consejo de Ministros "un texto legal para corregir elementos que se hubieran declarado inconstitucionales".

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.11.2021 14:07 (Publicado 03.11.2021 14:04)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende los presupuestos del Gobierno en el debate de totalidad, donde ninguna de las siete enmiendas que se presentan a las cuentas va a salir adelante. Además, ha anunciado que se modificará el impuesto de plusvalía lo antes posible tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

La titular de Hacienda ha afirmado en el Congreso de los Diputados que su departamento llevará al Consejo de Ministros un texto lo antes posible para evitar la incertidumbre en el impuesto de plusvalía, tanto a los contribuyentes como a los ayuntamientos y darles "seguridad y tranquilidad". Montero ha defendido que "en el momento que se estudie la sentencia", se llevará al Consejo de Ministros "un texto legal para corregir elementos que se hubieran declarado inconstitucionales".

La semana pasada, el Tribunal Constitucional anuló varios aspectos del impuesto de plusvalía municipal debido a que "aunque la cuota no sea superior a la plusvalía realmente obtenida, sí resulta excesiva o exagerada y podría lesionar el principio de no confiscatoriedad".

Montero defiende que los presupuestos son "indispensables para consolidar la recuperación económica y social"

María Jesús Montero también ha indicado que siguen con atención desde el Gobierno los problemas de suministros y la subida de precios. "También tenemos que estar atentos, y lo estamos, al impacto que puede tener en la recuperación mundial la subida de los precios de la energía o los cuellos de botella en las cadenas de suministros", que según espera, tendrán un carácter "transitorio".

La ministra de Hacienda asegura que estos presupuestos servirán para dejar atrás la crisis generada por la pandemia y que una prueba de ello, de la regeneración económica, es la recuperación del empleo. Según Montero, son "indispensables para consolidar la recuperación económica y social" para lograr que la recuperación llegue "a todas las personas, a todos los territorios y todos los sectores".

En concreto, Montero insiste en que la intención del Gobierno es "reforzar a la clase media y trabajadora" y "revitalizar" el Estado de Bienestar, ya que una clase media empobrecida conlleva "una democracia más vulnerable ante el auge de los populismos".

El escenario de volatilidad no implica que no tengamos en este Gobierno un rumbo bien definido

Asimismo, la ministra ha señalado que "tenemos que aprender a movernos en un escenario de incertidumbre" y ha añadido que "el escenario de volatilidad no implica que no tengamos en este Gobierno un rumbo bien definido"

Por otro lado, María Jesús Montero prevé que para el primer trimestre de 2022, nuestra economía crecerá incluso por encima de 2019, antes de la pandemia del coronavirus.