EN UN COMUNICADO

María Jesús Montero aclara que la UE sí permite reducir el IVA de la electricidad

El ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, aclaró este miércoles a través de un comunicado, que la ministra nunca ha afirmado que la normativa comunitaria impida bajar el IVA de la electricidad tras afirmar este martes que bajar el IVA de la luz "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".

ondacero.es

Madrid | 14.01.2021 12:20

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Agencia EFE

La ministra de Hacienda ha aclarado, a través de un comunicado, que la decisión de no reducir el IVA pagado en la factura de la luz es del Gobierno, que podría hacerlo si quisiera pese a que la UE ha advertido a España de que abusa de los tipos reducido y superreducido de este impuesto.

El comunicado explica que el pasado martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a preguntas concretas de los periodistas acerca de una posible bajada del IVA de la luz, Montero hizo una reflexión general y recordó que la Comisión Europea apunta habitualmente en sus informes que España tiene una recaudación relativamente baja en el IVA por el uso intensivo del tipo reducido y superreducido.

Se recalca cuáles fueron las palabras exactas que dijo la ministra: "España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma abusiva o excesiva respecto al IVA reducido o superreducido. Es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".

Dice que en ningún momento habló de prohibiciones

En el escrito se dice que en ningún momento Montero habló de prohibiciones o sanciones y se limitó a recordar una opinión recurrente de la Comisión Europea cuando analiza la economía española y su sistema tributario.

El ministerio de Hacienda lamenta en este comunicado que el "PP tergiverse las palabras de la ministra y las haya aprovechado promover fake news en Bruselas.

"La ministra de Hacienda lamenta que los eurodiputados del Partido Popular, Dolors Montserrat y Antonio López-Istúriz tergiversen sus palabras, promuevan fake news en Bruselas y hagan un uso partidista de las instituciones comunitarias".