IVA de la luz

Vicente Vallés desmonta las palabras del Gobierno sobre el IVA de la luz con un documento exclusivo

Vicente Vallés ha demostrado en Antena 3 Noticias con un documento exclusivo que las palabras de María Jesús Montero afirmando que Europa no permite bajar el IVA de la luz no son ciertas.

ondacero.es

Madrid | 14.01.2021 08:57 (Publicado 14.01.2021 06:02)

Vicente Vallés desmonta las palabras del Gobierno sobre el IVA de la luz con un documento exclusivo
Vicente Vallés desmonta las palabras del Gobierno sobre el IVA de la luz con un documento exclusivo | Antena 3

En plena borrasca Filomena, y con la luz disparada por el temporal, la prensa preguntaba a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por qué el Gobierno no se planteaba aplicar un IVA reducido a la factura de la luz. Montero subrayaba que la Comisión Europea ya había reprendido a España por aplicar el IVA reducido y superreducido "de forma abusiva".

Otros países europeos aplican un IVA reducido

Sin embargo, Vicente Vallés demostraba hoy en Noticias Antena 3, que una directiva de la Unión Europea que data del 2006, en su artículo 102, reza que "los estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción-urbana, siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia". Eso explica que otros países europeos apliquen un IVA inferior al 21%. Alemania cobra un 19%, Francia un 20%, Portugal aplica un impuesto que varía del 23% al 6% (siendo el más reducido el que se aplica al pequeño consumidor) e Italia un 10%.

"Un argumento idéntico al del IVA de las mascarillas"

Tal como señala Vicente Vallés, es una excusa "idéntica" a la que se dio con las mascarillas. El IVA de este artículo de primera necesidad en esta pandemia, no se redujo al 4% hasta noviembre de 2020 a pesar de que la Comisión Europea había permitido su rebaja o exención desde abril. A pesar de todo, Montero insistía en que el IVA se rebajó cuando lo autorizó Europa. Mientras tanto, países de la Unión Europea como Italia las mascarillas están exentas de IVA.

Los ataques de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al Gobierno del PP por el recibo de la luz

Cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias formaban parte de la oposición, no dudaron en criticar duramente al Gobierno presidido por Mariano Rajoy por las subidas en el precio de la luz. El líder de la formación morada, llegó incluso a afirmar en aquel entonces que "Si el Gobierno lo consiente, será cómplice".

En 2014, Pedro Sánchez alertaba también del riesgo de aumento de la pobreza energética y calificaba como fracaso del gobierno de Mariano Rajoy la subida del 8% en el precio de la factura de la luz.