Base Aeronaval de Sigonella, en Sicilia

Margarita Robles visita a los militares que luchan contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita este martes a los militares desplegados en la Operación Sophia de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo. Se trata de una misión que está en entredicho desde que Italia pidiera su suspensión hasta encontrar una solución al desembarco y reparto de los migrantes rescatados.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 17.12.2019 11:12

La Unión Europea puso en marcha esta misión en el año 2015 después de una tragedia en la que fallecieron más de 800 personas frente a las costas de Libia. Desde entonces, los países luchaban contra la pérdida de vidas humanas en el mar con barcos y aviones aportados por sus Fuerzas Armadas.

Sin embargo, en marzo de este año los países de la UE acordaron suspender "temporalmente" el despliegue naval por la falta de acuerdo sobre el desembarco de los inmigrantes rescatados y la misión quedó solo con su versión aérea.

Italia fue el país que se negó a aceptar que la operación siguiera adelante sin un acuerdo previo para el reparto posterior de los inmigrantes rescatados. Finalmente se llegó a un acuerdo para su prórroga durante seis meses si se retiraban los barcos y el pasado mes de septiembre se volvió a ampliar este plazo hasta marzo de 2020.

Robles tendrá oportunidad de conocer su labor de primera mano en una visita a la Base Aeronaval de Sigonella, en Sicilia, desde donde opera el 13º contingente del Destacamento Grappa, compuesto por cerca de medio centenar de personas.

España participa en la operación con un avión D.4 VIGMA de Vigilancia Marítima, que ha superado ya las 4.000 horas de vuelo en la misión, así como el personal necesario para operar y apoyar esta aeronave en el cumplimiento de su misión en el marco del compromiso con la UE.

Este viaje de la ministra en funciones es la tradicional visita navideña a los militares desplegados en el exterior. Actualmente, España cuenta con casi 3.000 efectivos desplazados en una veintena de operaciones internacionales bajo bandera de la OTAN, Naciones Unidas, la UE o acuerdos bilaterales de lucha contra el terrorismo yihadista.

El año pasado el encargado de esta visita fue el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien viajó a Malí para conocer la labor del contingente que allí realiza labores de formación y adiestramiento a las fuerzas de seguridad locale