Debate político en laSexta

Margallo desmonta el argumentario de Errejón contra la Unión Europea y defiende la gestión económica de Trump

"Este Gobierno subsiste gracias a las políticas de Merkel", ha llegado a afirmar el exministro Margallo ante los ataques de Errejón al FMI y la Unión Europea, calificando a ambas instituciones como oligarquías.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2021 11:02 (Publicado 18.01.2021 10:49)

Tenso debate entre Errejón y Margallo sobre el 'populismo' y el bienestar social: "El mercado es cada vez más libre y la gente lo es cada vez menos"
Tenso debate entre Errejón y Margallo sobre el 'populismo' y el bienestar social: "El mercado es cada vez más libre y la gente lo es cada vez menos" | Tenso debate entre Errejón y Margallo sobre el 'populismo' y el bienestar social: "El mercado es cada vez más libre y la gente lo es cada vez menos"

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, han protagonizado un intenso debate que se ha viralizado en redes respecto a las desigualdades entre individuos en Estados Unidos, el populismo de Donald Trump y el objetivo del modelo liberal.

En El Objetivo, de laSexta, Margallo y Errejón han debatido sobre qué es el populismo y cómo se aplica para construir modelos que protejan a la ciudadanía y sus derechos fundamentales. Mientras Margallo ha defendido el modelo liberal como garantía para conseguir "derechos y libertades, separación de poderes, primacía de la ley y economía de mercado", Errejón lo considera como una antesala de la pobreza, ya que en muchas ocasiones "elimina la libertad".

El diputado de Más País señalaba que la polarización no es lo que amenaza la existencia de los ciudadanos, sino el hecho de que la vida esté desprovista de protección y que esta se haya vuelto "muy amenazante": "Las instituciones que nos protegían han sido pulverizadas para que el mercado sea cada vez más libre y la gente cada vez menos".

Este punto ha provocado uno de los desacuerdos entre ambos, ya que el exministro de Asuntos Exteriores ha defendido la democracia liberal: "Nace en la Segunda Guerra Mundial por oposición a dos cosas: fascismo y nazismo que habían sido derrotados, y comunismo de Stalin que amenazaba desde el otro lado del telón de acero. Y eso nos separa e identifica en términos positivos lo que he dicho: libertades y derechos, separación de poderes, primacía de la ley, economía de mercado y respeto a las instituciones internacionales".

"Este Gobierno subsiste gracias a las políticas de Merkel"

Ante esto, Errejón ha respondido que le "compraba" este argumento, a lo que Margallo ha reprochado al diputado que no sea cierto cuando justo antes ha dicho que las instituciones internacionales -FMI, Banco Mundial y Unión Europea- son una "oligarquía de los mercados" y que eso no tenía control democrático. El exministro ha defendido a la Unión Europea llegando a afirmar que "este Gobierno sobrevive gracias a las políticas de Merkel" y a que España se está financiando a coste cero gracias a que el Banco Central Europeo está comprando toda la deuda española.

Margallo defiende el modelo de Trump

Otro de los puntos del debate ha sido el modelo llevado a cabo por el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con "bajada masiva de impuestos a los ricos", entre otras cosas, según ha denunciado Errejón, lo que ha provocado que la sociedad norteamericana "se haya roto" por la desigualdad.

"No hay nadie que esté más lejos de Trump que yo, pero las cifras no dicen lo que tú estás diciendo", comenzaba Margallo. "En cifras de desigualdad: crecimiento del PIB, el mayor crecimiento que ha tenido Estados Unidos muy superior al de Obama -hasta la pandemia- y muy superior al de otros países del mundo con los que puede competir. Además de que en desempleo llegaron a tener el más bajo desde 1960, y eso es desigualdad. Hay que tomar en serio lo que hace Trump", ha dicho el exministro.