Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Expresidente de la Junta de Andalucía

Manuel Chaves abandona la comisión de la Faffe y denuncia la "manipulación" electoral

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha achacado este jueves su citación en la comisión de investigación de la Faffe a la "manipulación e instrumentalización" electoral, se ha negado a declarar tras una breve intervención y se ha se retirado de la comisión.

EFE
 |  Madrid | 07/11/2019

"Mis derechos como ciudadano y como expresidente se han visto afectados por esta convocatoria y me acojo al derecho a no declarar, a guardar silencio y a no contestar", ha zanjado tras un tenso debate con el presidente de la comisión, Enrique Moreno (Cs), quien ha exigido a Chaves, al inicio de su intervención, que se ciñera al objeto de la comparecencia y no hiciera "juicios de valor".

"Le ruego que no coarte mi derecho a expresarme libremente", le ha respondido Chaves, quien se había quejado de que la comisión haya adoptado la decisión de convocar en plena campaña electoral a tres expresidentes.

Así, ha considerado que el principio de la "neutralidad política de este Parlamento que se tiene que garantizar en una etapa electoral ha sido roto arbitrariamente".

"Mi opinión personal es que he sido instrumentalizado, deberían tener alguna deferencia" porque "qué necesidad imperiosa existía para citarme 72 horas antes de la fecha electoral", ha dicho.

Ha advertido, además, de que esta convocatoria de la comisión de investigación afecta a la "dignidad" y "credibilidad" del Parlamento.

"Con todo respeto, más que venir a una comisión de investigación, creo que estoy asistiendo a un acto de campaña electoral convocado por distintos partidos", ha lamentado.

Ha subrayado que la democracia "no es solamente depositar un voto" sino que "es también el respeto a los ciudadanos y a ser citado con razones y en un ambiente ético".

"Estamos padeciendo una enfermedad, que es la degradación de las normas democráticas que todos nos hemos dado", ha proseguido el expresidente, quien ha recordado que ha acudido a varias comisiones de investigación y ha asegurado:"siempre que sean en función de los intereses generales de los andaluces, me tendrán a su disposición, pero no para ser utilizado torticeramente".

Pese a insistir en que se iba a acoger a su derecho a "guardar silencio" y a no contestar a las preguntas de los miembros de la comisión, el presidente de la comisión abrió el turno de intervenciones de los grupos y Chaves le ha rogado "con todo respeto y cortesía" que le permitiera retirarse.

"Le pido que continúe en la comisión, tiene que respetar la democracia esa que usted describe a su manera", le ha respondido el presidente, a lo que Chaves ha replicado que tiene el "derecho reconocido" a guardar silencio y no ser "violentado".

"Por tanto, me voy a retirar. Si ustedes hubieran respetado desde el principio las normas, sería otra cosa", ha señalado.

El presidente de la comisión ha reiterado que "debe permanecer aquí" y ha agregado: "Nadie le va a violentar", tras lo que ha pedido a los diputados que se ciñeran a los trabajos de la comisión mientras advertía a Chaves: "Usted tiene la obligación legal de permanecer en esta sala".

"Estoy siendo coartado en mi derecho; tengo derecho a guardar silencio y, en consecuencia, yo me retiro", ha zanjado Chaves.

La comisión se ha suspendido entonces por unos minutos y se ha reanudado después con la intervención de los distintos grupos, cuyos portavoces están criticando la "huida" de Chaves, salvo Adelante Andalucía, que ha criticado el "circo electoral" y el PSOE, que ha dicho que no va a colaborar "con este juego sucio electoral".