El coordinador general del PP niega la posibilidad de un referéndum

Maíllo: "No habrá ni un 1-O ni otro 9N aunque Puigdemont no deje de provocar"

Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido hoy de que ni habrá referéndum soberanista en Cataluña el 1 de octubre ni habrá un nuevo 9N -la consulta celebrada en 2014- ni un proceso independentista, por mucho que quienes lo quieren estén en la "provocación permanente".

ondacero.es

Madrid | 04.08.2017 12:22

Fernando Martínez-Maillo
Fernando Martínez-Maillo | antena3.com

Maíllo ha señalado que en el Gobierno son "conscientes" de esa estrategia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de los independentistas de "provocar" y "buscar el enfrentamiento" en todo momento. Una estrategia que, ha recalcado, no les va a servir, porque el Gobierno está respondiendo siempre con la misma actitud, de "firmeza y moderación". "No va a haber proceso independentista y los que lo están promoviendo lo saben", de ahí que estén en plena "huida hacia adelante" buscando dicha provocación, ha señalado Maíllo.

El número tres de los populares ha insistido en que Rajoy "tiene de su lado no sólo la razón, también la legalidad, y todas las instituciones del Estado están actuando precisamente para defender esa legalidad", ha añadido Maíllo, para quien el presidente del Gobierno está también "defendiendo a los catalanes" de aquellos que plantean la división y el enfrentamiento.

En cualquier caso ha señalado la importancia de no adelantar acontecimientos y ha reiterado que hay que dar un "mensaje de confianza al conjunto de los ciudadanos de que no va a haber referéndum, no va a haber proceso independentista". "Y los que lo están promoviendo lo saben", ha añadido. Fernando Martínez-Maíllo ha negado por otra parte que esté fracasando la estrategia del Gobierno que encabeza la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de presencia permanente en Cataluña. Al contrario, ha subrayado, está teniendo "mucho éxito". "Antes nos criticaban precisamente porque no teníamos una actitud de acercamiento con la sociedad catalana", ha dicho el dirigente popular, para quien la "cercanía" del Gobierno está siendo "bien vista" por los catalanes.

El 16 de septiembre Mariano Rajoy clausurará la escuela de verano del PP, que este año se celebra en Cataluña a dos semanas de la fecha prevista por los soberanistas para el referéndum. Maíllo enmarca la presencia de Rajoy en Cataluña dentro de la normalidad y no como señal de "alarma" ante la cercanía de la consulta. Además, ha recalcado, la presencia del PP en esa comunidad va a ser, "como ha sido hasta ahora, constante".