Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONFORMARÍA LA "REGIÓN LEONESA" JUNTO A ZAMORA Y SALAMANCA

León aprueba pedir la independencia con los votos de PSOE, Podemos y UPL

Los Grupos Municipales del PSOE, UPL y Podemos-Equo han aprobado en el Pleno celebrado este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de autonomía "que tiene la región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca".

Europa Press
 |  Madrid | 27/12/2019
Ayuntamiento de León

Ayuntamiento de León / www.Aytoleon.es

Los Grupos Municipales del PSOE, UPL y Podemos-Equo han aprobado en el Pleno celebrado este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de autonomía "que tiene la región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca".

La moción presentada el pasado 18 de diciembre por parte de UPL no ha tenido el apoyo ni de PP y Ciudadanos, que han votado en contra de esta y se han mostrado muy críticos. El debate de este punto del día ha copado casi dos horas del pleno ordinario del Ayuntamiento de León, el último del año, en el que, se escucharon las consignas de la concentración leonesista que se ha celebrado de forma simultánea en la plaza de San Marcelo.

El portavoz de UPL en el Consistorio, Eduardo López Sendino, ha criticado que Castilla y León "se constituyó a pesar de la oposición de León, sus instituciones y los leoneses" y que se conformó con el método de "la dedocracia de Martín Villa".

Asimismo, ha recordado que al mismo tiempo que se constituyeron otras comunidades sin tradición histórica "como Murcia, La Rioja o Santander", y que se produjo un "agravio comparativo con el Reino de León" que aparece "en la cuartelada de la insignia de España".

Durante su intervención en el pleno, López Sendín ha subrayado que "hay un sentimiento de rechazo" a Castilla aunque ha dejado claro que no tiene nada "en contra de los castellanos", pero los datos "no dejan lugar a dudas". Así, ha repasado la pérdida poblacional de la Región Leonesa desde 1983, mientras que en el caso de Valladolid "ha ganado 32.221 habitantes" y algo similar ocurre con la tasa de paro que "ha crecido en la región leonesa y ha vuelto a bajar en Castilla".

En su defensa de la moción, López Sendino ha explicado que "hay dos vías para conseguir" la autonomía de la región leonesa "sin modificar la Constitución". En el primero caso se necesitaría el apoyo de dos tercios de los procuradores de las Cortes de Castilla y León, tras lo que habría que remitir el acuerdo al Congreso de los Diputados" y en la segunda vuelta, con la mayoría absoluta, es decir, con 176 votos sería suficiente