Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Mesa del Congreso

La Fiscalía pide al Supremo que inste la suspensión "inmediata" de los diputados indepentistas presos

La Fiscalía ha presentado un escrito pidiendo al Tribunal Supremo que inste al Congreso a que suspenda ya a los diputados independentistas presos.

Eva Llamazares
  Madrid | 22/05/2019

La Fiscalía ha dado el paso sin esperar a lo que decidan las mesas parlamentarias, y le pide al Tribunal Supremo que comunique a las Cámaras la suspensión automática de Junqueras y los otros cuatro presos como cargos parlamentarios.

Según confirman a Onda Cero fuentes jurídicas, lo ha hecho en un escrito que presenta a primera hora.

La Fiscalía no comparte la vía elegida por el Tribunal Supremo, que instó a las Cámaras a que aplicaran sus Reglamentos y suspendieran a los diputados.

Esto está dando pie a que corra el tiempo dado que el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a la suspensión de los diputados procesados en firme y en prisión preventiva.

La Fiscalía cree que el Tribunal Supremo debe optar por esta otra vía: aplicar ese artículo y comunicar al Congreso y al Senado la inhabilitación cautelar de los presos.

Los presos asisten al inicio de la sesión de este miércoles del juicio del 'procés' con los últimos testimonios de los testigos y el comienzo de los de los peritos.